Enlaces para accesibilidad

Suecia interroga a Julian Assange en Londres

  • Voz de América - Redacción

La jefe fiscal sueca, Ingrid Isgren, llega a la embajada de Ecuador en Londres para interrogar a Julian Assange.

La jefe fiscal sueca, Ingrid Isgren, llega a la embajada de Ecuador en Londres para interrogar a Julian Assange.

Los fiscales planeaban pedirle a Assange que acceda a proporcionar una muestra de ADN.

Autoridades suecas interrogaron este lunes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, sobre posibles delitos sexuales cometidos en Suecia hace seis años.

La fiscal sueca Ingrid Isgren y una mujer investigadora llegaron a la embajada a eso de las 9:30 a.m., entrando a la sede diplomática sin hacer comentarios aunque posaron brevemente para los fotógrafos.

Los fiscales planeaban pedirle a Assange que acceda a proporcionar una muestra de ADN para avanzar en la investigación de presuntas faltas graves cometidas contra dos mujeres suecas a las que conoció en 2010.

Assange no ha sido acusado formalmente de ningún delito, pero se refugió en esa sede hace más de cuatro años. Debido a las normas de prescripción en Suecia, la policía ya no investiga parte de los supuestos delitos. Solo persiste una acusación grave, que podría derivar en el procesamiento del fundador de WikiLeaks.

Los fiscales dicen que no se tomará una decisión inmediata el lunes sobre el futuro del caso. También dijeron que no se hará ninguna declaración pública después del interrogatorio de Assange.

Assange ha negado repetidamente haber cometido delito y alega que el caso esté siendo usado por el gobierno de Estados Unidos para extraditarlo a suelo norteamericano en represalia por su trabajo en WikiLeaks. No se sabe si Assange enfrenta una acusación secreta de parte de un jurado de investigación en Estados Unidos.

Las denuncias de delitos sexuales fueron hechas poco después de que Assange y WikiLeaks cobraron fama mundial por haber divulgado cientos de miles de páginas de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Assange se entregó a la policía en Londres en 2012 y fue liberado bajo fianza. En junio de 2012, pidió refugio en la embajada de Ecuador en Londres, con lo que se puso fuera del alcance de las autoridades británicas.

Assange se ha mantenido al frente de WikiLeaks, que más recientemente reveló correos electrónicos hackeados relacionados con la campaña presidencial de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG