Enlaces para accesibilidad

Ecuador confirma que cortó internet a Assange

  • Voz de América - Redacción

La cancillería de Ecuador dijo que las restricciones impuestas a Assange no impedirían a WikiLeaks "llevar a cabo sus actividades periodísticas".

La cancillería de Ecuador dijo que las restricciones impuestas a Assange no impedirían a WikiLeaks "llevar a cabo sus actividades periodísticas".

El gobierno ecuatoriano dijo que la medida es temporal y la tomó "en ejercicio de su derecho soberano".

El gobierno de Ecuador reconoció el martes que cortó temporalmente el acceso a internet a Julian Assange, fundador de Wikileaks, días después de que la organización divulgara información sobre la campaña de la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton.

"En ejercicio de su derecho soberano, (Ecuador) ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido", informó la cancillería ecuatoriana.

Se agregó que aunque la nación mantiene su decisión de otorgar asilo a Assange, no interfiere en elecciones extranjeras. Ecuador aseveró que su diplomacia no cede a presiones de otros países

La dependencia no especificó las restricciones impuestas a Assange, pero dijo que no afectarían la capacidad de WikiLeaks para llevar a cabo sus actividades periodísticas.

El lunes, WikiLeaks denunció que Ecuador le había cortado el servicio de internet a su fundador, quien está refugiado en esa sede diplomática desde hace más de cuatro años para evitar su extradición a Suecia, donde fue acusado de delitos sexuales, imputaciones que él ha refutado.

"Podemos confirmar que Ecuador cortó a Assange el acceso a internet el sábado a las 5 p.m. GMT, poco después de la publicación de los (discursos) de Clinton en Goldman Sachs", dijo el grupo en un mensaje publicado en Twitter.

En un mensaje posterior el martes, el grupo afirmó que el secretario estadounidense de Estado John Kerry había intervenido personalmente para solicitar a Ecuador que impidiera que Assange publique documentos sobre Clinton.

Citando "múltiples fuentes estadounidenses", WikiLeaks dijo que la solicitud fue realizada en el marco de negociaciones que ocurrieron el mes pasado en Colombia. El Departamento de Estado negó los alegatos.

"Aunque nuestras preocupaciones respecto a WikiLeaks datan de hace mucho tiempo, cualquier insinuación de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estuvo involucrado en parar a WikiLeaks es falsa", señaló en un correo electrónico John Kirby, vocero del Departamento de Estado.

En una charla con reporteros más tarde, el portavoz Mark Toner dijo que Kerry nunca planteó el tema ni se reunió con el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante su visita a Colombia.

"Simplemente no hubo reunión", subrayó. "Ellos no discutieron ninguna de estas cosas".

WikiLeaks afirmó que aplicó "planes de contingencia" y que su cuenta de Twitter seguía activa.

El martes publicó otro lote de correos electrónicos de John Podesta, presidente de la campaña de Clinton, con lo que insinuó que la capacidad de publicación del grupo no ha sido amenazada aún.

El gobierno de Ecuador había ratificado el lunes el asilo concedido a Assange y reiterado su intención de "salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro".

Acerca de las filtraciones que afectan a la campaña presidencial de Clinton, la cancillería aseveró que la responsabilidad de publicar la información es "exclusiva" de WikiLeaks y aclaró que no apoya a ningún candidato.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG