Enlaces para accesibilidad

Canciller venezolana en visita sorpresa a Irán


La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante una reunión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados AmericanosOEA-VENEZUELA.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante una reunión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados AmericanosOEA-VENEZUELA.

Llega a Teherán acompañada por el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, para revisar convenios bilaterales, temas energéticos y la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, llegaron este domingo a Irán para revisar convenios bilaterales, temas energéticos y la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se realizará en la nación suramericana.

La agencia iraní Isna, dijo que los funcionarios venezolanos se reunirán con sus pares iraníes, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el de Petróleo, Bijam Namdar Zangané.

Las dos naciones, socias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han buscado superar la caída de los precios del petróleo y se oponen francamente a las políticas de Arabia Saudita, que como mayor productor mundial, prefiere mantener la producción de crudo a los niveles actuales y dejar que los precios se nivelen solos.

Irán es el cuarto país en reservas de petróleo del mundo y el primero en reservas de gas natural, aunque su capacidad de explotación está muy limitada por las duras sanciones internacionales que sufre a cuenta de su controvertido programa nuclear.

Venezuela, por su parte, tiene las mayores reservas petroleras comprobadas en el mundo, pero su producción ha caído profundamente por ineficiencias en la producción mientras el país se sume en una profunda crisis económica por falta de entrada de divisas.

La visita de los funcionarios venezolanos se realiza después que el propio presidente Nicolás Maduro, visitará Teherán en enero.

Venezuela e Irán fortalecieron sus relaciones desde 1999 cuando Hugo Chávez, asumió la presidencia.

En la actualidad, ambas naciones mantienen acuerdos de cooperación en áreas como tecnología, salud, agricultura, alimentación, industria, infraestructura y vivienda.

XS
SM
MD
LG