Enlaces para accesibilidad

Santos viaja a Cuba


El ejército colombiano ha amentado la seguridad en la ciudad de Cartagena de Indias ante la llegada de 34 jefes de Estado.
El ejército colombiano ha amentado la seguridad en la ciudad de Cartagena de Indias ante la llegada de 34 jefes de Estado.

Santos no adelantó si tiene intenciones de reunirse con Fidel Castro, apartado del poder desde 2006.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que viajará a La Habana este miércoles para hablar con su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre su posible participación en la Cumbre de las Américas.

Durante el mismo viaje, Santos hablará con a su par venezolano, Hugo Chávez, quien fue operado de un tumor canceroso.

En una breve declaración a la prensa, el mandatario colombiano reveló que uno de los dos propósitos fundamentales de su viaje es conversar la eventual participación de Cuba en la cumbre que se llevará a cabo el 14 y 15 abril en la ciudad de Cartagena de Indias.

Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, han condicionado su presencia a la asistencia de Cuba, propuesta que ha sido rechazada por Estados Unidos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expulsó a Cuba del organismo tras la revolución encabezada por Fidel Castro y ha manifestado que hasta el momento no ha realizado las gestiones para su nueva inclusión.

Santos viajará junto a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien en febrero se reunió en la capital cubana con Castro y otras autoridades de la isla, como parte de las gestiones que encabeza Colombia para conseguir un consenso a la participación de Cuba.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad en Colombia realizan ejercicios de entrenamiento antiterrorista, de control del espacio aéreo y marítimo a un mes del encuentro, donde se espera la llegada de 34 presidentes, entre los cuales estará el estadounidense Barack Obama.

XS
SM
MD
LG