Enlaces para accesibilidad

En cumbre Cuba no llena requisito

  • Voz de América - Redacción

El presidente ecuatoriano Rafael Correa con el gobernante cubano, Raúl Castro (derecha).

El presidente ecuatoriano Rafael Correa con el gobernante cubano, Raúl Castro (derecha).

Estados Unidos reitera que si el gobierno de la isla quiere participar en la Cumbre de las Américas primero debe reintegrarse a la OEA.

El gobierno de Estados Unidos precisó este lunes que si Cuba tiene interés en participar en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Colombia, antes debe volver a ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mike Hammer, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, dijo a la prensa en Washington que “el mensaje a La Habana es que si quiere tomar parte debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre libertades básicas que les son negadas a los cubanos” en la isla.

El asunto tiene su origen en una propuesta hecha por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tomó cariz de amenaza cuando la semana pasada declaró que si el gobierno cubano no es invitado a la Cumbre de las Américas del 14 y 15 de abril en Colombia, los países integrantes del ALBA no concurrirían a la cita.

Preocupado ante la posibilidad de que Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua-Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, todos miembros del ALBA junto con Cuba, boicotearan la Cumbre, como país anfitrión Colombia aprovechó un viaje a La Habana de su canciller, María Ángela Holguín, para interceder a favor de la Cumbre.

Holguín dijo después que el presidente cubano, Raúl Castro, le comunicó su interés de concurrir a la reunión continental, aun cuando ya EE.UU había indicado que la isla estaba vedada de asistir por no ser un país democrático.

La canciller indicó que Colombia buscará consenso entre los países del continente para decidir si la isla puede ir a la cita en condición de invitado.

El subsecretario Hammer subrayó que en una reunión de la OEA en 2011 se llegó al acuerdo de que "sólo los líderes del continente electos democráticamente son invitados a participar en las Cumbres de las Américas".

De hecho también recordó que desde 2009 se abrieron las puertas para que Cuba pudiera reintegrarse a la OEA siempre que su propio gobierno lo solicitara y se adhiriera a la Carta Democrática del organismo, pero el régimen cubano no ha mostrado interés en hacerlo, dijo.

Los ministros de relaciones exteriores de los países del ALBA tienen previsto reunirse este martes 14 de febrero en La Habana para pronunciarse sobre el asunto.

XS
SM
MD
LG