Enlaces para accesibilidad

Romney gana fácil en Puerto Rico


La candidatura de Romney recibe amplio apoyo en Puerto Rico y tras los primeros escrutinios de votos asegura una fácil victoria.
La candidatura de Romney recibe amplio apoyo en Puerto Rico y tras los primeros escrutinios de votos asegura una fácil victoria.

Los candidatos han tenido que dividir sus actos de campaña entre Missouri, Puerto Rico, Illinois y Louisiana.

Los republicanos en Puerto Rico votaron este domingo 18 de marzo de 2012 en las primarias partidarias, donde el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, apoyado por el gobernador puertorriqueño Luis Fortuño, ganó ampliamente en el voto popular y se aseguró la totalidad de los 20 delegados de la isla.

Las primarias de Puerto Rico son parte del proceso de selección del candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre de 2012 en Estados Unidos.

Cuando ya se ha contabilizado el 30% de los votos, Romney recibe el 83% y Rick Santorum 8%, Newt Gingrich poco más de 1,5% y Ron Paul un 0,7%.

Las cadenas de televisión hicieron las proyecciones dando ganador a Romney y la agencia The Associated Press recibió la confirmación por parte de Enrique Meléndez, funcionario republicano de la Comisión Electoral de Puerto Rico, quien incluso estimó que Romney superará el 50% de los votos y que ganará los 20 delegados.

Tras los resultados Romney dijo "gracias al pueblo de Puerto Rico. Gracias a usted gobernador Fortuño y Luce, su esposa. Gracias a Zori y a toda la otra gente en Puerto Rico que nos ayudó a esta extraordinaria victoria y por supuesto 20 delegados, todos los delegados que estaban en juego son nuestros. Esa es una buena noticia. Gracias. Muy emocionante”.

La victoria de Romney aumenta su ventaja en la contienda por asegurar los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación en el Partido Republicano.

Los residentes del estado asociado participaron en las primarias pero no están habilitados para votar en las elecciones generales.

Lea además: Puerto Rico y sus estadounidenses

La Convención republicana se realizará entre el 27 y el 30 de agosto de 2012 en Tampa, Florida.

El lider en la carrera de delegados, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex senador por por Pennsylvania, Rick Santorum, hicieron breves apariciones en actos de campaña en la Isla Encantada, en la semana previa a la votación.

También participan de las asambleas en Puerto Rico, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y el representante por Texas, Ron Paul.

Los candidatos han tenido que dividir sus actos de campaña entre Missouri, donde se votó este sábado 17, Puerto Rico, Illinois donde se vota el martes 20 de marzo de 2012 y Louisiana donde habrá elecciones el próximo domingo 25 de marzo.

A fines de la presente semana Santorum generó una polémica en Puerto Rico al afirmar que la isla debería adoptar el inglés como lenguaje oficial para convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.

Romney por su parte dijo que apoyaría la solicitud de Puerto Rico de convertirse en estado sin estipulaciones respecto al idioma.

Lea además: A la conquista del voto hispano

XS
SM
MD
LG