Enlaces para accesibilidad

Puerto Rico y sus estadounidenses

  • Voz de América - Redacción

A propósito de las elecciones primarias que se realizan este domingo 18 de marzo, la Red de Liderazgo Hispano publicó los "10 datos Principales sobre Puerto Rico y sus Ciudadanos Estadounidenses".

Por estos días la polémica y la contienda electoral se centra en Puerto Rico. La isla del encanto tiene una población de 3.998.905 personas, según informes oficiales del gobierno de Estados Unidos que corresponden al corriente año 2012, entre ellos miles de estadounidenses bajo una particular reglamentación.

A propósito de las elecciones primarias que se realizan este domingo 18 de marzo de 2012, la Red de Liderazgo Hispano publicó los "10 datos Principales sobre Puerto Rico y sus Ciudadanos Estadounidenses", una lista que incluye particularidades de este estado como el hecho de que pueda participar en las primarias pero no en las elecciones presidenciales generales.

Puerto Rico es un territorio estadounidense con estatus de estado libre asociado y sus residentes son ciudadanos estadounidenses por nacimiento desde 1917, según el reporte mundial de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA World Factbook) 2012.

Sin embargo, aunque sus residentes son ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales generales estadounidenses porque Puerto Rico no es un estado sino un territorio con un status especial.

Actualmente al menos 10.000 militares puertorriqueños en servicio activo están sirviendo en todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y desde 1917 unos 200.000 ciudadanos estadounidenses originarios de Puerto Rico han servido en las Fuerzas Armadas participando en todos los conflictos desde la Primera Guerra Mundial, según datos de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

Al menos un 51.6% de los puertorriqueños tiene cobertura de seguro privado, un 20% tienen título de licenciado, mientras que solo un 16% de los puertorriqueños que viven en el continente norteamericano tienen título de licenciado y la tasa de desempleo se sitúa en un 15.1%.

Puerto Rico celebra elecciones primarias para el Partido Demócrata y el Partido Republicano; hay 23 delegados disponibles en las elecciones primarias para el Partido Republicano de este año.

Finalmente, según la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos 2011, la Florida recibe un total neto de 7.300 puertorriqueños todos los años, mucho más que cualquier otro estado.

XS
SM
MD
LG