Enlaces para accesibilidad

Nueva teoría sobre avión desaparecido


Un Boeing 777 de Malaysia Airlines vistro através de un vidrio en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Un Boeing 777 de Malaysia Airlines vistro através de un vidrio en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

El New York Times asegura que la ruta del avión de Malaysia Airlines fue cambiada por medio de un sistema de computación probablemente programado por un experto en la cabina del piloto.

Funcionarios estadounidenses, citados por el diario The New York Times, dijeron que el primer desvío al oeste que hizo el avión de Malaysia Airlines fue realizado por medio de un sistema de computación.

También dijeron que dicho sistema probablemente fue programado por un experto en la cabina del piloto. En vez de maniobrar el avión manualmente, al parecer, alguien modificó la ruta del vuelo en un sistema de computación ubicado entre el piloto y copiloto.

Lo que no está claro, dice la nota del Times, es si la trayectoria del avión fue reprogramada antes o después del despegue.

El periódico también destacó que el hecho de que el primer cambio abrupto de la ruta del avión fue hecho por medio de una computadora, fortalece la teoría de que el desvío fue parte de un complot, lo cual probablemente aumentará el enfoque en el piloto y el copiloto del avión.

La búsqueda del avión, en la que ahora participan 26 naciones, se ha visto complicada porque el transponedor del avión, que lo identifica en un radar civil y en otros aparatos de comunicación, no funcionaba o fue apagado. Las autoridades se han visto forzadas a basarse en datos imprecisos de localización que dependen de mensajes automatizados enviados desde el avión a satélites de seguimiento.

El perímetro de búsqueda es ahora tan extenso que Estados Unidos ordenó el regreso del USS Kidd, un destructor naval que había estado buscando el avión en el Océano Índico. Funcionarios estadounidenses dicen que tiene mayor sentido que sean aviones de largo alcance los que hagan la búsqueda.
XS
SM
MD
LG