Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Crece preocupación por baja del petróleo


Venezuela precio del petróleo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Debido a la caída del precio del petróleo,Venezuela pierde entre $600 y $800 millones de dólares al año, por cada dólar que baja.

Caída de precio del crudo impacta negativamente a la economía del país sudamericano, que ha solicitado a la OPEP una reunión urgente para discutir el tema.

El precio del barril de petróleo ha caído en los mercados internacionales, desde los $117 dólares hasta los $85 dólares.

Entre las diversas razones se encuentra el estancamiento de las economías europeas, un menor crecimiento en China y el mejoramiento de las técnicas para explotación de petróleo en Estados Unidos.

Sin embargo, para Venezuela la baja representa un duro golpe para su economía, debido a que, según las cifras de producción, el Estado deja de percibir entre $600 y $800 millones de dólares al año por cada dólar que baja el precio del crudo.

Para el economista Maxim Ross la situación es muy grave, dadas la crisis que atraviesa el país.

“El asunto está en que Venezuela deposite toda su vida política, económica, social institucional en los precios del petróleo, si estos están cayendo, se comprenderá el impacto que va a tener en la vida económica”, dijo Ross.

Por su parte, el analista en temas de energía José Méndez catalogó como lamentable que Venezuela, siendo uno de los principales productores de petróleo del mundo, tenga que importar crudo de Argelia.

“Es un momento triste para la historia petrolera de Venezuela”, dijo Méndez a la Voz de América. “Es totalmente fuera de orden, totalmente impensable, totalmente producto de gente ignorante que desgraciaron el destino de Venezuela, saquearon la industria petrolera”.

Sin embargo, el profesor universitario José Guerra indicó que, aunque esta baja del precio afecta a Venezuela, es positiva para la economía mundial.

“Más bien la podría beneficiar en algún sentido porque el hecho de que haya petróleo más barato hace que esa materia prima disminuya de precio, con lo cual algunos países que utilizan el petróleo como ese recurso primario para la manufactura, para el transporte, pueden abaratarse y puede aliviar las tensiones inflacionarias”, señaló.

El canciller venezolano Rafael Ramírez anunció que Venezuela solicitará a la OPEP una reunión extraordinaria, para discutir los precios del crudo.

“Tenemos que coordinar algún tipo de acción para detener la caída de precio del petróleo, más cuando estamos convencidos que no obedece a una

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG