Enlaces para accesibilidad

Películas fuertes reclaman justicia


Granito de arena además de tratar el tema del genocidio en Guatemala, informa sobre el proceso creativo del documental.

Granito de arena además de tratar el tema del genocidio en Guatemala, informa sobre el proceso creativo del documental.

Concluye en Nueva York el Festival Internacional de Derechos Humanos, pero la vida de sus títulos está solo comenzando.

La verdad, la justicia, las respuestas al terrorismo y la dignidad humana pueden sonar como grandes temas difíciles de resolver, sin embargo el Festival Internacional de Derechos Humanos reunió aquellos directores que exploran a través de sus películas estos temas.

Este evento, que celebra su versión número 22, tiene como sede el teatro Walter Reade del Lincoln Center en Nueva York. Pero, prolongando la vida de esta recopilación de películas, el festival tiene la particularidad de que su selección de títulos hace giras por otras ciudades e incluso los organizadores preparan DVDs y páginas web para hacer presentaciones en escuelas y universidades.

“Incorporando nuevos medios, los realizadores de trabajos sobre los derechos humanos están incrementando su impacto, mejorando el arte de la realización de películas y llevando estos importantes temas a audiencias más amplias”, dijo John Biaggi, director del Festival Internacional de Derechos Humanos.

La selección de 2011 incluye 19 títulos de 12 países diferentes.

Granito de arena

La película seleccionada para inaugurar el festival fue Granito de arena, que trata sobre un genocidio en Guatemala, el último hasta el momento ocurrido en el continente americano.

Este documental de los directores Pamela Yates, Paco de Onis y Peter Kinoy es una continuación a otro trabajo de este grupo de realizadores titulado Cuando las montañas tiemblan, que actualmente es evidencia forense en un caso legal. En Granito de arena se entrevista a dos generales actualmente enjuiciados y a otros personajes, incluyendo a la activista Rigoberta Menchú, en aquel entonces cuando ella tenía 22 años de edad.

En entrevista con la Voz de América, Pamela Yates dijo que esta es “una historia global” y que su título “es un concepto Maya que quiere decir que todos tenemos un granito de arena para contribuir al cambio social positivo”.

Escuche la entrevista a Pamela Yates

Otros títulos incluyen La Toma, que relata el ataque al del Palacio de Justicia, en Bogotá, por parte del grupo armado del M-19 en 1985. En este incidente, que pasó a la historia del conflicto en Colombia, murieron 100 personas y 12 permanecen desaparecidas.

Del director Patricio Henriquez, se presenta la película No te gusta la verdad: cuatro días en Guantánamo; El precio del sexo de Mimi Chakarova, y de los realizadores Mikael Wistrom y Alberto Herskovits, Familia.

El festival termina en Nueva York el 30 de julio (2011) y el programa de giras ya está disponible.

XS
SM
MD
LG