Enlaces para accesibilidad

Del grafiti a la estatuilla


Un trabajador de la ciudad de LA removiendo una pancarta publicitaria que se alega fue alterada por el esténcil de Banksy.
Un trabajador de la ciudad de LA removiendo una pancarta publicitaria que se alega fue alterada por el esténcil de Banksy.

El elusivo artista de grafiti, Banksy, está nominado por la Academia y podría ganar una estatuilla por mejor documental de 2010.

El rumor es que el misterioso artista de grafiti, Banksy, se encuentra en la ciudad de Los Ángeles donde se entregarán los premios de la Academia y donde su debut como director cinematográfico podría ganar una estatuilla.

Banksy, británico de quien no se conoce la verdadera identidad, está nominado con su película Exit Through the Gift Shop, que se podría traducir al español como "Salir a través de la tienda de regalos".

Los seguidores, la prensa y quienes estarán presentes en la ceremonia de premiación de la Academia están a la expectativa sobre el reconocido creador de arte callejero revelara su identidad el próximo domingo, 27 de febrero de 2010. La aparición de algunas de sus obras en las calles de Los Ángeles parecen llegar como confirmación de que Banksy ya está en Hollywood.

Sin embargo, durante una rueda de prensa con los miembros del equipo de producción, Jaimie D’Cruz, productor del documental, reiteró que Banksy no estaba en el edificio o camuflado haciendo un grafiti (“tagging” como se dice en el mundo del arte de calle) en los muros de las instalaciones principales de la Academia de Ciencias Cinematográficas.

El elusivo artista, quien aparece en su película entre sombras y con la voz distorsionada es considerado por algunos expertos como uno de los padres del movimiento de arte callejero que ha inundado las calles del mundo y cuyo uno de los principales lemas podría definirse como la confrontación de la durabilidad de las reglas de los museos y la academia.

Sus trabajos, y los de otros que escogen el grafiti o el esténcil para expresarse, desaparecen rápidamente.

En Estados Unidos, otro gran paso del arte callejero se dio durante la histórica elección presidencial de 2009, cuando una obra de Shepard Fairey fue escogida como la imagen de la campaña de Barack Obama.

Fairey, conocido también como Obey, inmortalizó un momento de la historia de EE.UU., la elección del primer presidente estadounidense, con un arte hasta entonces puramente perecedero.

Fairey y muchos otros hacen parte de Exit Through the Gift Shop con la que Bansky asegura prolongar la vida de movimiento callejero y agregarlo a la memoria colectiva de la historia del arte.

"Salir a través de la tienda de regalos" se enfrenta por el Oscar al Mejor documental con una crónica de la guerra titulada Restrepo, la historia de la crisis financiera en EE.UU. que relata Inside Job, y dos odiseas sobre problemas del medio ambiente en Gasland y Waste Land.

XS
SM
MD
LG