Enlaces para accesibilidad

Osama bin Laden se “disfrazaba” para ocultarse


Una investigación oficial en Pakistán, sacó a la luz detalles de la forma en la que bin Laden consiguió evitar ser descubierto durante casi una década.
Una investigación oficial en Pakistán, sacó a la luz detalles de la forma en la que bin Laden consiguió evitar ser descubierto durante casi una década.

Para no ser detectado por las cámaras de vigilancia aérea, Osama bin Laden, llegó a usar sombrero de vaquero durante su traslado hacia Abbottabad.

Una infracción por exceso de velocidad llevó a la policía pakistaní a detener a Osama bin Laden en la región del Swat en una oportunidad durante los nueve años que estuvo oculto en Pakistán, pero el agente policial no consiguió reconocerlo.

Detalles de Osama

Los temores de bin Laden aumentaron tras el arresto cerca de Islamabad del dirigente paquistaní de Al Qaeda, Jalid Sheikh Mohamed en 2003 -tras el cual suspendió todo contacto personal con dirigentes de al-Qaeda- y posteriormente se hicieron más notorios tras un incidente donde la hija de uno de sus guardias lo reconoció cuando ya se encontraba en el complejo de Abbottabad.

Algunos de los aspectos incluido en el informe son más de corte personal sobre la vida de bin Laden en Pakistán y tal como ha sido destacado ampliamente practicaba un islamismo muy conservador.

Incluso, para no ser detectado por las cámaras de vigilancia aérea, el ex líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, llegó a usar sombrero de vaquero durante su traslado hacia a la ciudad de Abbottabad -donde finalmente fue abatido en 2011-.

La filtración de los detalles de una investigación oficial interna realizada por una comisión designada a tal efecto en Pakistán, sacó a la luz detalles de la forma en la que bin Laden consiguió evitar ser descubierto durante casi una década.

A la misma vez el informe despeja dudas sobre la veracidad del operativo que terminó con la vida del terrorista saudí y no escatima crítica por la ineficiencia de los servicios de inteligencia pakistaníes para detectar a bin Laden y también el fallo de contraespionaje por no detectar las actividades de la CIA en su territorio, sin descartar la posibilidad de que haya existido colaboración local.

Los investigadores indicaron que durante sus viajes por el norte de Pakistán, bin Laden llegó a usar el recurso de afeitarse completamente la barba para reducir las oportunidades de ser reconocido. La esposa de uno de sus guardias, llamada Maryam, recordó que durante el incidente de la detención por exceso de velocidad su esposo fue quien consiguió evitar que el policía hiciera más preguntas.

Pero a la misma vez que la investigación revela detalles curiosos, ofrece también una dura crítica a las autoridades de las diversas instituciones del país.

El informe destaca la obsesión que el ex líder de al-Qaeda tenía sobre su seguridad desde el momento mismo en que llegó a Pakistán en 2002 hasta que fue abatido por los Navy Seal en mayo de 2011 en la ciudad de Abbottabad, lo que lleva al informe a calificar la actitud de Estados Unidos como la de “un matón criminal”.

Las autoridades no han hecho comentarios sobre la filtración del informe de 336 páginas y que en su totalidad fue obtenido por cadena qatarí de noticias al-Jazeera. La comisión nombrada por el gobierno pakistaní fue creada tras el operativo que dio muerte a bin Laden el 2 de mayo de 2011 y liderada por jueces pakistaníes.
XS
SM
MD
LG