Enlaces para accesibilidad

Exdirector de la CIA 'expuesto' en Twitter

  • Voz de América - Redacción

El general retirado Michael Hyden posa junto al activista político liberal Tom Matzzie.

El general retirado Michael Hyden posa junto al activista político liberal Tom Matzzie.

El exdirector de la CIA, Michael Hyden, hablaba en condición de anonimato con los periodistas, pero fue expuesto en Twitter por un activista político.

Una conversación telefónica "de fondo" entre el exdirector de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Hyden, y periodistas, cuando viajaba en un tren, fue tuiteada en tiempo real por un activista sentado detrás de él.

La inusual situación se generó cuando Hyden viajaba en un tren del sistema ferroviario estadounidense Acela, de Washington DC a Nueva York, y decidió aprovechar el tiempo para recibir llamadas de los periodistas y hacer comentarios anónimos sobre el escándalo de espionaje.

Los periodistas
y sus fuentes


En la relación de los periodistas con sus fuentes, existen diferentes tipos de caracterizaciones para definir el nivel de confidencial acordado. En todos los casos, los periodistas y las fuentes establecen como la información será presentada:

* OFICIAL (On the Record)
Toda la información es publicable y es atribuible a la fuente con su nombre y título.

* EXTRAOFICIAL (Off the Record)
El material que es "extraoficial" no se puede utilizar directamente, pero la información se puede utilizar para establecer la dirección que seguirá un artículo o investigación periodística. La información extraoficial también puede ser una segunda fuente para confirmar la información obtenida en forma oficial.

* DE FONDO (On Background)
"De fondo" se entiende generalmente en el sentido de que la información proporcionada puede utilizarse, siempre que se atribuya a una fuente genérica. "Un funcionario de alto rango del gobierno…".

* DE REFERENCIA (Deep Background)
La información proporcionada como "de referencia" por la fuente, normalmente se proporciona en el entendido de que de ninguna manera va a ser mencionado. "Los delegados acordaron realizar una segunda reunión ".
Hayden había pedido que fuera mencionado solo como un exfuncionario de alto rango, pero sus comentarios fueron escuchados por el ex director en Washington del grupo político de tendencia liberal MoveOn.org, Tom Matzzie, quien se encontraba sentado cerca de Hayden.

Al escuchar las declaraciones Matzzie comenzó a divulgar partes de la conversación de Hayden en Twitter, incluyendo comentarios sobre el escándalo de espionaje, la NSA, la CIA, las cárceles secretas y el teléfono inteligente del presidente Barack Obama.

Mientras Hyden ofrecía las declaraciones, Matzzie escribía en Twitter, algunos mensajes como: “el exjefe de espionaje NSA Michael Hayden en Acela (tren) detrás de mí dando declaraciones ‘on background’ (no será mencionado) como un exfuncionario de alto rango, suena defensivo".

En los minutos siguientes Matzzie escribió: "Michael Hayden en Acela dando una entrevista y haciendo comentarios despectivos sobre el gobierno. Recuerden que sólo deben referirse como exfuncionario de alto rango".

Al parecer Hayden fue advertido sobre los tweets y decidió acercarse a Matzzie para ofrecerle una entrevista, tras lo cual ambos dialogaron sobre espionaje en el extranjero y la excepción que plantea la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra registros e incautaciones sin una razón fundamentada.

Hayden también posó para una fotografía con Matzzie y más tarde dijo que no había criticado al gobierno del presidente Obama.

En la actualidad Michael Hayden es el director del Grupo Chertoff, una firma de asesoramiento en seguridad global.
XS
SM
MD
LG