Enlaces para accesibilidad

Merkel exige a EE.UU. acuerdo de "no espionaje"

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo de Angela Merkel mostrando un Blackberry a prueba de escuchas. Ahora exige un acuerdo de "no espionaje",.

Foto de archivo de Angela Merkel mostrando un Blackberry a prueba de escuchas. Ahora exige un acuerdo de "no espionaje",.

Líderes europeos la respaldan, pero también prometen mantener la fuerte alianza transatlántica entre Europa y Estados Unidos.

La canciller alemana Angela Merkel, demandó de Estados Unidos un compromiso de “no espionaje” con Alemania y Francia antes de fin de año, similar a los firmados con Gran Bretaña y otros países.

Su demanda fue anunciada durante una reunión de líderes europeos en Bruselas, donde la mayoría respaldó los reclamos alemanes a Estados Unidos, aunque de la misma manera se mostraron dispuestos a mantener la fuerte alianza transatlántica que los une.

El presidente francés Francois Hollande dijo que Europa “se juega la preservación de su relación con Estados Unidos” e insistió que “la confianza debe ser restaurada y reforzada”.

La presidenta de Lituania y de la Unión Europea, Dalia Grybauskaite, añadió que “lo principal es ver al futuro. La relación transatlántica ha sido y es importante”.

No obstante una delegación de nueve legisladores de la UE visitará Washington el lunes para buscar respuestas y “posibles remedios legales para los ciudadanos europeos”.

El Parlamento ya ha abierto una pesquisa sobre el impacto en Europa de las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, y respalda el aumento de las medidas de seguridad para proteger la información de sus ciudadanos y limitar el acceso de Estados Unidos a la misma.

XS
SM
MD
LG