Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte sobre revelaciones

  • Voz de América - Redacción

Sede de la Agencia Nacional de Seguridad en Maryland.

Sede de la Agencia Nacional de Seguridad en Maryland.

Algunos servicios de inteligencia extranjeros están siendo advertidos sobre nuevas revelaciones potencialmente dañinas basadas en los documentos divulgados por Snowden.

El periódico The Washington Post asegura que funcionarios estadounidenses están advirtiendo a algunos servicios de inteligencia extranjeros que los documentos obtenidos por Edward Snowden describen detalles de su cooperación con Washington.

De acuerdo al periódico, decenas de miles de documentos recogidos por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional contienen material secreto sobre los programas de recolección en países como Irán, Rusia y China. El diario dice que los documentos también describen operaciones que involucraron a países que no reconocen públicamente ser aliados de Estados Unidos.

El Washington Post describió el proceso de notificación como “delicado”, porque, en algunos casos, una parte del gobierno cooperante puede no estar al tanto de la colaboración.

Las notificaciones coinciden con el furor mundial provocado por los reportes de que Estados Unidos espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales. El reporte más reciente es sobre el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel.

Los líderes europeos han respaldado la actitud de Alemania para denunciar a Estados Unidos por el presunto espionaje de sus aliados.

El presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Barroso, objetó el espionaje y lo describió como un deslizamiento hacia el “totalitarismo”.

El gobierno del presidente Obama ha negado los reportes sobre muchas de las actividades de inteligencia de Estados Unidos. Esos reportes se derivan de los documentos filtrados por Snowden, quien actualmente vive en Rusia.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG