Enlaces para accesibilidad

En busca de la unidad regional


La presidenta argentina Cristina Fernández y su colega mexicano Felipe Calderón aseguraron que ambas nacione viven un buen momento en cuanto a relaciones bilaterales.

La presidenta argentina Cristina Fernández y su colega mexicano Felipe Calderón aseguraron que ambas nacione viven un buen momento en cuanto a relaciones bilaterales.

México y Argentina acordaron “potenciar” la relación bilateral y trabajar por una América Latina más unida.

Los presidentes de México Felipe Calderón y de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, confirmaron su intención de incrementar los vínculos económicos y comerciales, y aprovechar el potencial que existe entre ambos países mediante la firma de diversos acuerdos.

De visita en México, la mandataria argentina aseguró que nunca hubo un grado de relación tan profundo y cordial entre las dos naciones.

Fernández aseguró que América Latina está llamada a ser una de las grandes protagonistas del siglo XXI, por lo que es necesario trabajar por una sociedad más justa, pues pese a los avances, ésta sigue siendo la región más inequitativa.

“Porque además, creo que nuestra región, libre de enfrentamientos ideológicos, étnicos o religiosos, ofrece realmente oportunidades de integración. Creo que el gran desafío que tenemos, esta generación del Bicentenario, es el gran desafío del combate contra la desigualdad. Si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, creo que el compromiso nuestro es la lucha por la igualdad. No quiero de esta manera, por favor, compararme con los Padres de la Patria”, dijo la presidenta argentina.

Por su parte el presidente Felipe Calderón recordó que el comercio bilateral es cercano a los $2.900 millones de dólares, cuatro veces mayor que hace 10 años.

El mandatario mexicano habló también de la necesidad de una mayor integración latinoamericana.

“La relación entre Argentina y México vive hoy uno de sus mejores momentos, es inaplazable unir esfuerzos para enfrentar juntos desafíos que son continentales y globales; seguir trabajando por una mayor integración en América Latina y en la conformación de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, unamos esfuerzos y voluntades para fortalecer el comercio y la inversión desde el Rio Bravo hasta Tierra del Fuego”, mencionó Calderón.

México y Argentina también acordaron avanzar en el combate al crimen organizado trasnacional, mediante la renovación de un tratado de extradición para que ambos países puedan reclamar y entregar a personas que hayan infringido la ley, cuando se les haya iniciado un procedimiento penal.

XS
SM
MD
LG