Enlaces para accesibilidad

El hambre en Argentina


El 6 % de la población menor de 18 años padece algún tipo de desnutrición en áreas urbanas y periféricas de las grandes ciudades.
El 6 % de la población menor de 18 años padece algún tipo de desnutrición en áreas urbanas y periféricas de las grandes ciudades.

Siete niños de las Comunidades aborígenes del norte de la Argentina murieron de ‘desnutrición severa’.

En silencio, con dolor e impotencia, las Comunidades Aborígenes de la norteña Provincia de Salta fueron testigos y protagonistas de la muerte de 7 niños por desnutrición y hambre en 8 días.

Según organismos sociales, como Caritas - Iglesia Católica- y la Fundación Conin la falta de agua potable, de asistencia sanitaria, de alimentos y sobre todo de educación expone a cientos de niños de las comunidades Wichi como "Embarcación" y "Sachapera" a una pobreza extrema.

Niños que van de los 6 meses a los 3 años de vida fueron atendidos de urgencia en los hospitales públicos. Pero sus graves cuadros de deshidratación, diarrea, gastroenteritis los descompensaron, tuvieron paros cardíacos y murieron.

Los médicos, como el pediatra Osvaldo Trigal, del Equipo Médico del Hospital Materno Infantil de Salta, intentan detener los casos, pero se sienten impotentes.

"Los problemas de desnutrición que hay en la zona, no es algo que nosotros podamos revertirlo mágicamente. Si en algún momento sale una píldora de guiso, nosotros la daremos. Mientras tanto no tenemos nada para pelear directamente contra la desnutrición. Podemos luchar contra factores como la parasitosis, enfermedades, patologías congénitas que llevan a la desnutrición. Pero la desnutrición por causas sociales -por falta de olla, como decimos nosotros- no podemos hacer nada", explica Trigal.

El Gobierno de la Provincia de Salta envió equipos sanitarios, aunque prefiere "reducir" la crisis. Solo se trata de "un problema social y cultural de las comunidades" remarcó el Vicegobernador Andrés Zottos.

”La problemática con las comunidades indígenas merecen un tratamiento muy especial. No es lo mismo el indígena que el criollo. Y acá tomar conciencia que es un problema de vieja data, de Gobiernos anteriores. Hay que reconocerlo. Hoy reciben varios planes sociales muchos de ellos lo usan para otras cosas, como comprar motocicletas, telefonos celulares. Por eso tenemos que cambiar. Que ese dinero vuelva a la leche o a la comida que necesita cada chico".

Los especialistas como la doctora Gladys Pernas, que estudiaron los casos en la zona, señalan que la desnutrición ya generó muertes de niños también en las Provincias de Misiones, Formosa y Chaco - todas del norte del país- en familias numerosas, sin empleo y sin educación.

"Una familia que no tiene trabajo no puede tener 9 niños. Nosotros tenemos que hacer un programa de educación, donde se piense en la planificación familiar.

Como podemos decir que esa familia pueda mantener y alimentar correctamente a cada niño. Por una cuestión de conservación, los niños empiezan a disminuir su velocidad de crecimiento, por lo tanto tendremos niños cada vez más pequeños"

Hoy, aunque el Ministerio de Salud de la Nación, solo reconoce que el 6 % de la población menor de 18 años padece algún tipo de desnutrición en áreas urbanas y periféricas de las grandes ciudades. Diferentes Organismos No Gubernamentales, como la Red Argentina de Bancos de Alimentos, aseguran que 1 millón y medio de niños padecen algún tipo de riesgo alimentario.

XS
SM
MD
LG