Enlaces para accesibilidad

"Marcha de batas blancas" en Venezuela


El gremio médico espera que las manifestaciones se realicen paralelamente en otras ciudades del país.
El gremio médico espera que las manifestaciones se realicen paralelamente en otras ciudades del país.

Gremio médico pide mejoras en el sector salud y afirman que no han sido convocados a la conferencias de paz organizadas por el gobierno.

En el Día del Médico en Venezuela los profesionales de la salud salen a las calles para marchar en protesta a escasez de insumos en los hospitales y exigir mejoras para el sector.

Los manifestantes fueron convocados por la Federación Médica Venezolana a la denominada "Marcha de batas blancas", donde se espera que asistan no sólo médicos sino también miembros de los diferentes grupos gremiales, como los profesionales en enfermería, nutrición, odontología, psicología, bioanálisis y farmacia.

La marcha arranca desde plaza Venezuela y se dirige hasta la sede de la vicepresidencia en la avenida Urdaneta de Caracas. Según el presidente de la Federación, Douglas León Natera, han notificado de la manifestación al alcalde de la ciudad y espera que no sólo garantice la seguridad sino que participe como médico de profesión que es.

"Vamos a marchar por el derecho a la salud y a la vida (...) de los 300 hospitales que existen en el país, tenemos, en 95% de ellos, 5% de insumos para poder trabajar. Los materiales no llegan a un porcentaje de 20%, los pacientes deben comprar (equipos) y medicamentos", denunció el presidente de la Federación Médica .

Douglas León Natera también dijo que pedirán la revisión de la reaparición de enfermedades infectocontagiosas como la malaria y el dengue y la falta de medicamentos para pacientes con cáncer. Asimismo solicitó que se firme cuanto antes el programa de contratación colectiva.

El gremio de médicos expresó que espera que las manifestaciones se repliquen en diversas ciudades del país durante la jornada.

Por su parte el opositor Henrique Capriles envió mensaje de apoyo a los médicos venezolanos por su cuenta de Twitter y se unió a la demanda sobre la escasez de insumos médicos y condiciones que atraviesan los hospitales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG