Enlaces para accesibilidad

California dice no a la marihuana


México había criticado previamente la propuesta por chocar frontalmente con su lucha contra el narcotráfico.
México había criticado previamente la propuesta por chocar frontalmente con su lucha contra el narcotráfico.

California rechaza legalizar el uso recreacional de la marihuana.

El 57% de los votantes dijo no a la medida planteaba que cualquier persona mayor de edad podía poseer, transportar y cultivar hasta una onza o 28 gramos de marihuana.

Los partidarios de la llamada Propuesta 19 creen que la negativa a la reforma se debe a un electorado envejecido y a la ausencia de los jóvenes en las urnas.

"Es, aún así, un momento histórico en esta larga lucha para terminar con décadas de fallida prohibición de marihuana", dijo Stephen Gutwillig, el director de California del Proyecto de Política de Drogas. "Sin duda, debido a Proposición 19, las iniciativas de legalización de marihuana estarán en las papeletas de los votantes en varios estados en 2012, y California formará parte de ello".

Por su parte, algunos países de Latinoamérica mostraron su malestar ante la posibilidad de que esa reforma salira adelante, ya que perjudicaría gravemente la lucha contra el narcotráfico que estos países han emprendido.

"Legalizar la marihuana, particularmente cuando se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la violencia en México", afirmó este martes el portavoz del gobierno de México para asuntos de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

La marihuana sigue siendo prohibida a nivel federal.

XS
SM
MD
LG