Enlaces para accesibilidad

Sí a marihuana medicinal en Arizona


Ya son 15 los estados en EE.UU. que permiten el empleo de este narcótico con fines médicos.
Ya son 15 los estados en EE.UU. que permiten el empleo de este narcótico con fines médicos.

Tras un cerrado recuento de los sufragios de los recientes comicios, los electores del estado aprobaron el consumo de la droga por enfermos.

Los votantes de Arizona aprobaron el empleo en ese estado de la marihuana con fines médicos, según el recuento final de los sufragios emitidos en los comicios legislativos del 2 de noviembre.

Los electores aprobaron la propuesta por un estrecho margen de sólo poco más de cuatro mil votos entre más de millón y medio de sufragios contabilizados.

La decisión convierte a Arizona en el decimoquinto estado del país que da luz verde al uso de la marihuana mediante prescripción facultativa.

De acuerdo con la votación, los pacientes de cáncer, sida, hepatitis C y otras enfermedades crónicas podrán adquirir 700 gramos de marihuana cada dos semanas o cultivar la planta de la que se obtiene la droga.

Para tener derecho a usarla, los enfermos tendrán que recibir autorización médica e inscribirse en un registro del Departamento de Salud de Arizona.

Quienes se oponían a la medida creen que la aprobación hará que con el tiempo el consumo de marihuana llegue a ser legal para todos en Arizona.

En los pasados comicios los electores de otro estado, Dakota del Sur, rechazaron una propuesta similar, y en California descartaron la legalización de la marihuana para consumo personal.

Países como México y Colombia, donde las autoridades libran una lucha sin cuartel contra los carteles de las drogas, habían mostrado gran preocupación ante la posibilidad de que la marihuana fuera legalizada en California.

XS
SM
MD
LG