Enlaces para accesibilidad

Kansas prohíbe aborto en el segundo trimestre

  • Voz de América - Redacción

El gobernador republicano de Kansas, Sam Brownback firma ley antiaborto criticada por muchos grupos que respaldan el derecho al aborto en EE.UU.

El gobernador republicano de Kansas, Sam Brownback firma ley antiaborto criticada por muchos grupos que respaldan el derecho al aborto en EE.UU.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback firma una ley que convierte al estado en el primero en prohibir el aborto durante el segundo trimestre de embarazo.

A partir del 1 de julio las mujeres en Kansas no podrán practicarse un aborto durante el segundo trimestre bajo el procedimiento denominado “desmembramiento”.

La Ley de Protección del Niño no Nacido del Aborto por Desmembramiento es la primera de su clase y que las organizaciones que la respaldan esperan se replique en otros estados.

“Esta ley tiene el poder de transformar el paisaje de las políticas sobre el aborto en Estados Unidos”, dijo la presidenta del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, Carol Tobías.

Procedimientos similares ya han sido adoptados en Missouri, Oklahoma y Carolina del Sur.

La nueva ley de Kansas prohibirá el procedimiento conocido como dilatación y evacuación al redefinirlo como “desmembramiento”. Los doctores no podrán utilizar fórceps, abrazaderas de laboratorio, tijeras o instrumentos similares sobre un feto para removerlo del vientre en pedazos.

Bajo la nueva ley el procedimiento solo es permitido cuando está en peligro la vida de la madre o para prevenir algún daño irreversible a su salud física.

Los grupos que defienden el derecho al aborto consideran que cuentan con los argumentos suficientes para solicitar la derogación de la ley en los tribunales. Creen que la ley es vulnerable para llevarla a juicio porque prohíbe algunos abortos antes que un feto pueda sobrevivir fuera del vientre y no contiene excepciones que consideren la salud mental de las madres.

“La nueva ley podría ser peligrosa y ordena a médicos calificados cómo deben practicar la medicina y qué tratamiento emplear”, dijo la fundadora y CEO de Trust Women.

XS
SM
MD
LG