Enlaces para accesibilidad

Corte descalifica ley antiaborto de Arizona

  • Voz de América - Redacción

Mujeres en una manifiestación el año pasado frente al Capitolio para oponerse a toda ley que limite los abortos legales en el país.

Mujeres en una manifiestación el año pasado frente al Capitolio para oponerse a toda ley que limite los abortos legales en el país.

La legislación estatal, promulgada en 2012, prohibía los abortos después de que el feto cumple 20 semanas de gestación salvo en emergencias médicas extremas.

La Corte Suprema de EE.UU. desestimó este lunes impugnar una apelación contra una ley que prohibía la mayoría de los abortos luego de 20 semanas de embarazo en Arizona.

El alto tribunal declinó revisar el fallo emitido en mayo pasado por la corte de apelaciones del Noveno Circuito, en San Franciso, según el cual la ley es inconstitucional porque viola lo establecido por los magistrados hace 40 años cuando el caso Roe vs Wade.

La legislación de Arizona, promulgada en 2012, prohibía los abortos después de que el feto cumple 20 semanas de gestación salvo en emergencias médicas muy extremas, cuando la madre corre serio peligro o incluso la muerte.

Los partidarios de la ley sostienen que los fetos pueden sentir dolor llegados a esa fase del embarazo, un argumento puesto en entredicho por importantes organizaciones médicas.

Aproximadamente otros 12 estados han aprobado leyes similares a las de Arizona desconociendo el fallo de la corte según el cual el aborto debe considerarse un derecho de toda mujer antes de que el embarazo alcance las 24 semanas.

Esta es la tercera ocasión en que el Supremo decide no revisar la decisión de una instancia judicial inferior echando por tierra leyes estatales que restringen el aborto. Las otras dos veces fueron respecto a fallos emitidos en Oklahoma.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG