Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Irán aumenta patrocinio al terrorismo


El gobierno estadounidense sostiene que Teherán ofrece ayuda económica y logística a grupos extremistas en distintas partes del mundo.
El gobierno estadounidense sostiene que Teherán ofrece ayuda económica y logística a grupos extremistas en distintas partes del mundo.

El Departamento de Estado de EE.UU. presentó un reporte sobre la actividad terrorista mundial y advierte de un aumento de la misma en Irán y Hizbolá.

En su informe anual sobre terrorismo mundial, el Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que la actividad terrorista de Irán y la milicia libanesa Hizbolá ha alcanzado un ritmo que no veía por lo menos desde la década de 1990, con ataques repartidos en el sudeste asiático, Europa y África.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, destacó la importancia de este reporte anual.

“Este reporte anual que provee el Departamento de Estado entrega un análisis sobre las tendencias y hechos internacionales de terrorismo que ocurren durante el año anterior”, dijo Psaki,

La funcionaria estadounidense aseguró que Irán ha experimentado un “notable” resurgir en su patrocinio al terrorismo durante el año pasado.

“Buscamos proveer una radiografía del año 2012 y centra la atención en las continuas amenazas que el terrorismo internacional plantea a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados y la respuesta que la comunidad internacional está dando”, declaró Psaki.

Según el informe anual Irán ha estado facilitando un “extenso entrenamiento, fondos y armas para ayudar al gobierno de Bachar al Asad” en Siria y proporciona los mismos recursos a Hamás y otros grupos palestinos, entre otras organizaciones de reivindicación en el Medio Oriente.

En el documento aparecen nuevamente Cuba, junto a Irán, Siria y Sudán, como país patrocinadores del terrorismo, debido a que "continúa proporcionando un refugio a dos docenas de miembros de ETA", la organización terrorista del País Vasco, en España, retirada de la violencia desde 2011.
XS
SM
MD
LG