Enlaces para accesibilidad

Se extienden las negociaciones con Irán otra vez

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado de EE.UU., dijo que a pesar de la nueva extensión, no estarán en una mesa de negociación "para siempre".

El secretario de Estado de EE.UU., dijo que a pesar de la nueva extensión, no estarán en una mesa de negociación "para siempre".

En un juego de echar la culpa al otro, se convirtió este viernes la mesa de negociaciones sobre el Programa Nuclear iraní. Sin embargo. La negociación continúa, y la frustración no es la única consecuencia de este difícil momento.

Pese a la incertidumbre y las dificultades, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní fueron extendidas hasta este próximo lunes.

"Si se evidencia que Irán no es serio al tratar de resolver los asuntos difíciles, entonces los negociadores deben volver a casa. Esto es lo que guía el plazo. No el tiempo sino la productividad de las negociaciones", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

La frustración después de que el plazo de este viernes venciera sin un acuerdo, deja entrever cuán lejos están las partes. El Canciller iraní culpó a Occidente por la falta de acuerdo.

“Desafortunadamente hemos sido testigos de un cambio de posturas y también lo vemos en varios países del grupo de los 5 más 1. Esta situación ha dificultado el trabajo”, argumentó Mohammad Javad Zarif, canciller de Irán.

Zarif aseguró que, contrario a lo anunciado por Estados Unidos, Irán no se parará de la mesa.

“Hemos dicho que un acuerdo y las sanciones no pueden ser combinadas. Y ellos tienen que escoger una de ellas”, sentenció Zarif.

En tono amenazante, uno de los mayores opositores iraníes a las negociaciones, calificó como un “error estratégico” de Occidente, no lograr un acuerdo.

“Si el resultado es un desastre, esto no los beneficiará porque, pongan atención! Porque todo el equipo nuclear iraní está totalmente listo para acelerar la tecnología nuclear”, dijo Alí Larijani, portavoz del parlamento iraní.

Además de la incertidumbre, otro hecho quedó en evidencia: El escenario de la negociación se ha convertido en otro campo de batalla de la Guerra Fría porque Rusia apoya las exigencias de Irán sobre el levantamiento inmediato de sanciones.

Y según fuentes allegadas al proceso, durante las últimas semanas, las diferencias se han centrado entre Estados Unidos e Irán. Bajo estas condiciones las negociación continúa.

“Los ministros se van a reunir de nuevo mañana para ver si podemos superar estos últimos obstáculos”, detalló Philip Hammond, canciller del Reino Unido.

Que no por ser los últimos, serán los más fáciles de superar, especialmente si hay fisuras en "el grupo de los cinco más uno".

XS
SM
MD
LG