Enlaces para accesibilidad

Continúa esfuerzo diplomático para acuerdo nuclear con Irán


El canciller ruso, Sergei Lavrov, dice que está listo para retornar a Viena, para las negociaciones nucleares con Irán.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dice que está listo para retornar a Viena, para las negociaciones nucleares con Irán.

Rusia está a favor de levantar el embargo de armas impuesto por la ONU a Irán, pero Occidente se opone.

Los esfuerzos diplomáticos de alto nivel para lograr un amplio acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán continúan en varios frentes este jueves, un día antes de que venza el más reciente plazo auto impuesto.

Mientras tanto, un funcionario occidental negó un informe de la televisora iraní Press TV de que las conversaciones nucleares entre Irán y seis potencias en Viena podrían extenderse hasta el lunes. Dijo que no era cierto.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las dos partes están al borde de un acuerdo. Pero también habló sobre lo que es visto como el más grande problema para alcanzar un acuerdo, diciendo que Rusia favorece la posición de Irán de que se levante el embargo de armas impuesto por la ONU.

“Estamos defendiendo el levantamiento del embargo de armas tan pronto como sea posible. Aún más, dado que Irán está como todos hemos visto dedicado a apoyar la lucha contra el Estado Islámico y limpiar la región y el resto del mundo de esta amenaza levantar el embargo de armas ayudaría a Irán a aumentar su capacidad militar en la lucha contra el terrorismo” dijo Lavrov.

Autoridades occidentales han dicho que se oponen a levantar el embargo y que el tema no debe ser parte de las negociaciones. El acuerdo levantaría las sanciones económicas contra Irán a cambio de que el país limite su actividad nuclear.

Lavrov planeaba retornar a Viena desde Rusia, a donde él y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, viajaron para una cumbre.

XS
SM
MD
LG