Enlaces para accesibilidad

Obama vs Romney en final impreciso


Presidente Obama reta a Mitt Romney en política exterior
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00
Descargar

Presidente Obama reta a Mitt Romney en política exterior

A medida que se acerca el día de las elecciones, cuando los votantes decidirán quién es el próximo presidente de EE.UU., los sondeos de opinión oscilan como un péndulo.

Cuando apenas faltan seis semanas para las elecciones en EE.UU los dos candidatos a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney, están inmersos en un final de campaña en el que de repente la meta parece estar más al alcance de uno de que de otro, pero los números de las encuestas suben y bajan.

Según dos sondeos de intención de voto difundidos el fin de semana, el republicano Romney daba muestras de haberse recuperado de sus meteduras de pata de los últimos días, y mientras la firma Rasmussen Reports lo daba empatado con Obama con 46 por ciento, la encuestadora Gallup lo situaba sólo dos puntos porcentuales detrás del presidente.

Romney se vio de pronto en medio de una tormenta al ser divulgado un video filmado anónimamente hace cuatro meses, en el que se le escucha decir que 47 por ciento de los votantes respaldan a Obama porque son personas que no pagan impuestos y se ven a sí mismos como víctimas con derecho a subsidios del gobierno.

En uno de los estados cuyo triunfo se considera clave para llegar a la Casa Blanca, Florida, y donde el voto hispano es crucial, una encuesta hecha por la firma Mason-Dixon Polling and Research por encargo de los periódicos Miami Herald y Tampa Bay Times, indicó que la batalla está bastante pareja 48 por ciento para Obama y 47 para Romney.

De acuerdo con el portal informativo Político, las proporciones a favor de uno u otro han variado de la siguiente manera: en mayo, Romney (48 por ciento), Obama (47); en agosto, Romney (47) y Obama (48), y en septiembre, Romney (47) y Obama (50). Cada sondeo fue hecho con mil personas y el porcentaje de indecisos varió entre 3 y 5 por ciento.

Político señaló que Obama ahora figura empatado o con ventaja sobre Romney en lo que respecta a quién es mejor lidiando con los principales asuntos de interés para los estadounidenses, excepto en lo que tiene que ver con el presupuesto federal y el gasto del gobierno.

También señaló que Romney ha perdido la delantera y ahora está parejo con el presidente en cuanto al tema del trabajo después de haber superado a Obama seis puntos en la materia. Y aunque son más los que desaprueban la forma en que el demócrata ha manejado la economía, el presidente tiene ventaja entre quienes dicen que la creación de empleos es una prioridad.

Según Político, en cuanto a impuestos, los votantes prefieren por corto margen de 4 puntos porcentuales a Obama, quien ha prometido subir los gravámenes a los ricos. Mientras que en política exterior, indicó, los electores también favorecen a Obama sobre Romney, por una diferencia de 9 puntos.
XS
SM
MD
LG