Enlaces para accesibilidad

Obama reta a Romney a decir si quiere "otra guerra"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama y su oponente Mitt Romney en campaña.

El presidente Barack Obama y su oponente Mitt Romney en campaña.

Romney criticó que Obama no haya programado una reunión con Netanyahu durante la 67 Asamblea General de Naciones Unidas esta semana en Nueva York.

El presidente Barack Obama respondió aireado a las acusaciones de su oponente republicano Mitt Romney de que maneja una política exterior “débil” con Israel y el Medio Oriente, retando a Romney a que diga si Estados Unidos debe "iniciar otra guerra".

Ambos candidatos fueron entrevistados en varias ocasiones y por separado para el programa “60 minutos” de la cadena CBS que se transmitió este domingo y que fue dedicado enteramente a las elecciones.

Obama trajo a cuenta sus logros en materia de política exterior desde que asumió la presidencia en enero de 2009, entre éstos el fin de la guerra en Irak, el combate a Al Qaeda y la muerte de Osama bin Laden, el año pasado.

"He ejecutado mi política exterior, y es una en la que el pueblo estadounidense está mayormente de acuerdo. Si Romney está sugiriendo que deberíamos comenzar otra guerra, debería decirlo", afirmó Obama.

Romney también había dicho que con Israel se debe ser claro y contarlo como el principal aliado de Estados Unidos en la región, pero cuando Obama fue interrogado sobre si sentía presión de parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha pedido trazar límite para evitar que Irán adquiera armas nucleares, Obama lo negó.

"Tengo conversaciones con el primer ministro Netanyahu todo el tiempo. Entiendo y comparto la insistencia del primer ministro Netanyahu de que Irán no debe obtener un arma nuclear, porque eso nos amenazaría, amenazaría a Israel, amenazaría al mundo y desataría una carrera armamentista nuclear", dijo Obama.

Sin embargo, hizo la salvedad de que "en lo que se refiere a nuestras decisiones de seguridad nacional, cualquier presión que yo sienta es simplemente por hacer lo que es correcto para el pueblo estadounidense. Voy a bloquear cualquier ruido allá afuera" al respecto, afirmó.

Durante el programa, Romney también criticó que Obama no haya programado una reunión con Netanyahu durante la 67 Asamblea General de Naciones Unidas esta semana en Nueva York.

Según Romney, eso "envía un mensaje en todo Oriente Medio de que, de alguna manera, nos estamos distanciando de nuestros amigos".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG