Enlaces para accesibilidad

Exitoso transplante de rostro en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Richard Lee Noms sufrió un accidente hace 15 años y ahora luce un nuevo rostro.

Richard Lee Noms sufrió un accidente hace 15 años y ahora luce un nuevo rostro.

Siete meses después de la intervención paciente de 37 años supera las expectativas de los médicos y recupera su vida normal.

Richard Lee Noms de 37 años y residente de Hillsville, Virginia dejó de ser un “hermitaño” para salir a las calles no sólo para estrenar un nuevo rostro sino al mismo tiempo iniciar una vida nueva donde pueda dar la cara sin que las personas volteen a mirarlo por su desfigurada apariencia.

“Por los últimos 15 años tuve que vivir recluído detrás de una máscara y salir de compras solo de noche”, expresó Noms.

La Universidad de Maryland reveló un comunicado donde detalló la sorprendente recuperación del paciente del mayor trasplante de rostro, después de siete meses de haberle realizado una compleja cirugía.

“Richard ha excedido nuestras expectativas en cuanto a su recuperación, y él merece llevarse gran parte del crédito por las incontables horas dedicadas a fortalecer los nuevos músculos de su rostro y a sus terapias de lenguaje”, señaló el doctor Eduardo D. Rodríguez, quien lideró el equipo médico que ejecutó el transplante, el pasado mes de marzo.

Richard Lee Noms quedó completamente desfigurado luego de ser víctima de un accidente con una arma en 1997 donde perdió gran porción de ambas mandíbulas, así como sus labios y la nariz.

Durante la intervención quirúrgica, de 36 horas de duración, a Lee Noms le reemplazaron las mandíbulas, los dientes, la lengua, la piel, así como tejido muscular y nervioso provenientes de su cuero cabelludo.

De esta manera no sólo recuperó una mejor apariencia sino también la posibilidad de poder expresar sus emociones y recuperar sus sentidos del gusto y el olfato.

La intervención ha sido considerada la primera a nivel mundial en incluir un completo equipo de especialistas, que incluyó cirujanos plásticos y reconstructivos, junto a expertos de cirugía cráneo facial y microcirugía reconstructiva.
XS
SM
MD
LG