Enlaces para accesibilidad

Obama pide seguir el ejemplo de Irlanda del Norte

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro David Cameron (segundo de la izquierda) y el presidente Barack Obama pintan junto a estudiantes de la escuela primaria Enniskillen en Irlanda del Norte.

El primer ministro David Cameron (segundo de la izquierda) y el presidente Barack Obama pintan junto a estudiantes de la escuela primaria Enniskillen en Irlanda del Norte.

El mandatario estadounidense elogió el proceso de paz en Irlanda del Norte antes de que comience la cumbre del G-8 que seguramente estará dominada por el tema del conflicto sirio.

El presidente Barack Obama dijo que el tratado de paz de Irlanda del Norte es un buen “modelo” para aquellos que viven en medio de conflictos alrededor del mundo, en una clara referencia al conflicto sirio.

Durante su discurso ante una audiencia de jóvenes en Belfast, este lunes, Obama dijo que “los acuerdos de paz pueden ser negociados por los líderes, pero lo que pase con la paz depende de ustedes”.

“Vean más allá de estas costas –en este momento, en diferentes rincones del mundo, hay gente que vive en medio de un conflicto, que observan lo que ustedes están haciendo y que se pregunta si ellos también lo pueden hacer. Ustedes son el modelo para hacerlo. Ustedes son la prueba de lo que es posible. La esperanza es contagiosa. Y ellos están pendientes de su siguiente paso”, dijo Obama.

El presidente estadounidense llegó a Belfast el lunes por la mañana luego de volar durante la noche desde Washington. El presidente asiste a la reunión del G-8 que se desarrollará este lunes y martes, el cual probablemente estará dominado por la decisión de Estados Unidos de armar a los rebeldes sirios.

La cumbre, que se desarrolla en el sitio turístico irlandés en Lough Erne, reuninará a los líderes de las grandes economías mundiales de la cual hacen parte Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia —que representan el 50% de la economía mundial—, abordará temas económicos como la evasión impositiva, la transparencia y el comercio internacional.

El encuentro de los presidentes será trascendental para definir los pasos a seguir en Siria. Mientras Estados Unidos y Gran Bretaña tienen criterios unificados, Rusia respalda el régimen de Al Assad.

Obama dará un discurso en el muelle de Belfast para luego reunirse al mediodía con el primer ministro británico David Cameron antes del inicio de una reunión programada para las 2:30 p..m., hora de Belfast con los líderes de la UE sobre el Tratado Transatlántico de Asocio para la Inversión.

Obama también tiene previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin luego de la primera sesión plenaria de la Cumbre, la cual está programada para las 4:20 p.m.

Adicionalmente, Obama se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel, para definir futuras negociaciones con la Unión Europea.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG