Enlaces para accesibilidad

Cruce de acusaciones entre Siria y EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Ciudad de Deir al-Zor, Siria, así es la devastación y los rastros de la guerra en varias ciudades de esa República Árabe.

Ciudad de Deir al-Zor, Siria, así es la devastación y los rastros de la guerra en varias ciudades de esa República Árabe.

El régimen sirio califica de “mentiras” las acusaciones de EE.UU. sobre uso de armas químicas. Washington por su parte dijo que facilitará armas a los rebeldes sirios.

Estados Unidos aumentará la asistencia militar a los rebeldes sirios y hasta podría establecer una zona de exclusión aérea, en respuesta a la comprobación de que las fuerzas de Bashar Asad usaron armas químicas contra las fuerzas de oposición.

El régimen sirio por su parte calificó este viernes de “mentiras” las acusaciones de Estados Unidos, y aseguran que en ningún momento sus tropas han utilizado armas químicas en la guerra contra los rebeldes.

"La Casa Blanca publicó un comunicado lleno de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria, basándose en informaciones amañadas con las que intentó hacer recaer sobre el gobierno sirio la responsabilidad de tal utilización”, afirma la agencia oficial Sana.

Los rebeldes están desesperados por conseguir armas después de los reveses sufridos en las últimas semanas en el campo de batalla, como la pérdida de la estratégica localidad de Qusair, pero el viceasesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, dijo solo que “basta con decir que (la ayuda militar) va a ser diferente en alcance como en escala” y que las decisiones se tomarán “a nuestra conveniencia”.

Según la agencia Reuters, dos importantes diplomáticos occidentales en Turquía dijeron que Washington estudia una zona de exclusión aérea limitada que posiblemente estaría “cerca de la frontera jornada”, la cual podría ayudar al intento de Occidente de controlar quiénes son los receptores de cualquier envío de armas, además de entrenar a los combatientes de la oposición.

Pero más probablemente la ayuda militar consistiría en armas pequeñas, rifles de asalto, lanzagranadas y otros misiles antitanques, es decir, el tipo de armas que la oposición puede manipular sin mayor entrenamiento. Las armas antiaéreas, por ejemplo, sí requieren de entrenamiento significativo.

“La decisión estadounidenses de armar a grupos terroristas armados demuestra (...) la implicación directa de Estados Unidos en el baño de sangre sirio", dijo Sana, citando al Ministro de Exteriores de Siria.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a las autoridades sirias que permitan a la ONU investigar el uso de armas químicas y evitar así la especulación.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG