Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Damasco ha utilizado armas químicas

  • Voz de América - Redacción

Tropas leales al régimen sirio entran en la ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano.

Tropas leales al régimen sirio entran en la ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano.

La Casa Blanca dice tener pruebas de que el régimen de Bashar al Assad empleó gas sarín en pequeña escala pero múltiples veces contra fuerzas de la oposición.

Estados Unidos declaró este jueves tener pruebas concluyentes de que el presidente sirio Bashar al Assad empleó armas químicas contras fuerzas de la oposición que buscan derrocar su gobierno.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes, dijo que en respuesta a la utilización de gas sarín por las tropas gubernamentales sirias que la Casa Blanca está planeando reforzar la asistencia militar a los rebeldes.

La confirmación significa que el régimen de Damasco cruzó la “línea roja” trazada por el presidente Barack Obama cuando dijo que el eventual empleo de tales armas provocaría un mayor involucramiento de EE.UU. en el conflicto en ese país.

Según la Casa Blanca, tropas de Assad utilizaron armas químicas, incluido gas nervioso sarín, en pequeña escala pero múltiples veces el último año, y hasta 150 personas habrían muerto en esos ataques.

Rhodes no especificó ni cuán rápido ni qué tipo de asistencia militar brindaría Washington a los rebeldes. “Estamos preparados para muchas contingencias”, indicó.

Sin embargo, el senador republicano John McCain, quien lleva meses abogando por dar respaldo militar a la oposición siria, señaló a reporteros en el Capitolio que se le había informado que Obama iba a “proporcionar armas a los rebeldes”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG