Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Republicanos más conformes


El gobernador de Texas, Rick Perry, aventaja ahora a todos sus rivales entre los republicanos.
El gobernador de Texas, Rick Perry, aventaja ahora a todos sus rivales entre los republicanos.

Hay cuatro potenciales candidatos republicanos a la presidencia en cerrada competencia con el presidente Barack Obama, según Gallup.

A poco menos de un año y medio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2012, y con la economía y el empleo como temas centrales, demócratas y republicanos profundizan el debate sobre las candidaturas.

De lado demócrata, la apuesta será a la reelección del presidente Barack Obama.

Los republicanos en cambio, tras meses de quejarse sobre la falta de candidatos que agradaran al electorado, han comenzado a sentirse más satisfechos con sus alternativas reveló un sondeo de The Associated Press-GfK, dado a conocer este viernes 26 de agosto de 2011. Ahora dos terceras partes de los republicanos e independientes de derecha, están más conformes con los candidatos a la Casa Blanca, frente al 50% de mediados de junio de 2011.

El ingreso del gobernador de Texas, Rick Perry a la lista de candidato, pareció ayudar a mejorar la percepción entre el electorado republicano. Ahora el 52% reveló "gran interés" en la postulación republicana, frente al 39% de hace algunas semanas.

El sondeo indica que Perry tiene un 63% de percepción positiva y 12% negativa. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, mantuvo incambiada su percepción, pese al ingreso de Perry, y 2 de cada 3 lo evalúan en forma positiva y menos de una cuarta parte lo ven de forma negativa.

En general, la encuesta revela que los republicanos han empezado a aceptar la idea de que uno de los candidatos será el nominado, tras meses de reclamar la participación del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, del representante de Wisconsin, Paul Ryan o del ex gobernador de Florida Jeb Bush, para enfrentar al presidente Obama.

Empate virtual

El presidente Barack Obama muestra un virtual empate con cuatro potenciales candidatos republicanos a disputarle la Casa Blanca, según una encuesta de la firma Gallup.

Entre los votantes registrados, Obama tiene una ventaja de 4 por ciento frente a la congresista republicana por Minnesota Michelle Bachmann, y de 2 por ciento frente al representante por Texas Ron Paul, de acuerdo con el sondeo.

Los resultados de la encuesta señalan que el presidente está empatado con el gobernador de Texas, Rick Perry, y se queda 2 por ciento a la zaga del ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. El margen de error del sondeo es de 4 puntos porcentuales.

Los votantes republicanos favorecen más a Perry y a Romney para enfrentarse en las urnas a Obama, con 92 por ciento y 91 por ciento, respectivamente.

Sólo el 86 por ciento de los republicanos dijo que votaría por Bachmann, y el 82 por ciento señaló que lo haría por el congresista Paul.

Los electores independientes también favorecieron a Romney, Perry y a Paul en caso de que se enfrentaran a Obama, pero le dieron una ligera ventaja al presidente si su rival republicano fuera la congresista Bachmann.

Según los estimados de Gallup, el nivel de aprobación actual de que goza el presidente sigue rondando el 40 por ciento, “por debajo de lo que han tenido los seis presidentes que se reeligieron desde (Dwight) Eisenhower”.

Sin embargo, la encuestadora dijo que al presidente aún le queda más de un año para los comicios, y Ronald Reagan y Bill Clinton consiguieron reelegirse aunque ambos tenían menos del 50 por ciento de aprobación.

Por otro lado, un sondeo hecho por la firma Public Policy Polling reflejó que el gobernador de Texas, Rick Perry, aventaja ahora a todos sus demás rivales republicanos con un apoyo del 22 por ciento en el estado de Iowa.

Bachmann, que hace 10 días se alzó con la delantera en una votación de prueba en Iowa conocida como Straw Poll, ha quedado ahora relegada a un segundo lugar con 19 por ciento, seguida por Romney, con 18 por ciento y luego por Paul, con 16 por ciento.

XS
SM
MD
LG