Enlaces para accesibilidad

Aumenta demanda por el oro


India y China encabezan la demanda por el oro; en Estados Unidos, la comunidad asiática lidera la demanda por motivos culturales y económicos.

Cada noticia negativa sobre la economía y caída en Wall Street despierta temores de que lo peor está por venir. Como resultado, muchas personas están recurriendo a una inversión que sienten que es segura.

Cadenas de oro, brazaletes de oro y monedas de oro –todas son cada vez más caras. Sin embargo, los clientes van corriendo a una joyería en Vienna, Virginia, en las afueras de Washington a comprar.

“Quería comprarme un colgante y una cadena pequeña”, dijo la clienta Dia Majumdar.

En un momento en el que muchos estadounidenses están vendiendo su oro por dinero en efectivo, Majumdar es una de las muchas estadounidenses de origen asiático que buscan comprar joyas de oro para utilizarlas ella, sus hijas o nietas.

“Aquellos de nosotros que nunca han comprado joyas de oro saben que tienen un activo en el que respaldarse”, explicó. “Todavía tengo un montón de joyas de oro de mi casamiento y sé que las tengo allí” como respaldo.

La joyería May Jewelers atiende especialmente a la comunidad asiática. El vicepresidente Vincent Nguyen dijo que Mujamdar no es la única. “Tenemos personas que ahorran durante meses y vienen aquí y compran una moneda de una onza como inversión”, afirmó.

“Muchos de nuestros clientes creen en el oro”, dijo. “Si hay una ocasión especial –podría ser un aniversario, un casamiento- la gente compra oro”.

Para muchos estadounidenses de origen asiático, el oro es una inversión segura en medio de una economía incierta. Para otros también tiene un valor mucho mayor.

“Es psicológico, ¿no?”, dijo Larry Shinagawa, director del programa de Estadounidenses-Asiáticos de la Universidad de Maryland. “Más que nada, tienes la sensación de tener algo de valor duradero en un mundo que es tan transitorio y en estado de agitación”.

Shinagawa dijo que la tradición cultural es sólo uno de los motivos por el cual muchos asiáticos-estadounidenses están comprando oro y otros metales preciosos.

“Ha habido una caída del 60% al 68% de la riqueza entre los asiático-estadounidenses en un período muy corto de solo cuatro años. Mucho de eso fue en bienes raíces”, dijo.

Y no son solamente los asiático-estadounidenses los que buscan preservar su riqueza. La demanda por el oro ha ido en aumento en todo el mundo, encabezada por India y China.

Para muchas personas, el oro es menos riesgoso que otras alternativas, dijo el profesor Anil Gupta de la Escuela de Negocios de la Universidad de Maryland.

“Si miro hacia delante, al menos durante los próximos dos, tres, cuatro, cinco años, es muy probable que haya volatilidad en las economías mundiales y en el mercado de valores”, explicó. “Y en tiempos de volatilidad, el oro es visto como un refugio relativamente seguro”.

Por ahora, eso es señal de que las joyerías harán buenos negocios a medida que los clientes dejan de comprar otros ítems de lujo como televisores de pantalla plana para invertir un poco más en oro.

XS
SM
MD
LG