Enlaces para accesibilidad

Obama reacciona a propuesta de Trump


Trump, el muro y las remesas mexicanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Trump, el muro y las remesas mexicanas.

El magnate de los bienes raíces y candidato republicano dijo que obtendría los fondos para construcción del muro fronterizo de las remesas que envían los mexicanos a familiares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionó a la propuesta de Donald Trump y dijo que tratar de controlar las remesas que se envían desde México no es práctico.

"La noción de querer revisar cada monto que se envían por Western Union. Buena suerte con eso", dijo Obama.

El presidente de EE.UU. también consideró las implicaciones que tendría esta propuesta a la economía mexicana, que si colapsa haría que más migrantes busquen alternativas al otro lado de la frontera.

La idea del candidato republicano, Donald Trump fue presentada al diario The Washington Post en un memorándum de dos páginas, sobre el cual el periódico presenta un extenso artículo explicando las implicaciones de una decisión así.

De acuerdo al Post, Trump dice que cambiaría una norma dentro de la Ley Patriota aprobada para combatir al terrorismo, y cobraría una especie de comisión sobre las transferencias de dinero a México.

El magnate de los bienes raíces también apunta que ese cobro se obviaría si México acepta pagar entre $5.000 millones y $10.000 millones de dólares de una sola vez para hacer el muro.

Con eso, según él, cumpliría su incendiaria promesa de campaña de cortar el flujo de inmigrantes indocumentados mexicanos, que en repetidas ocasiones ha descrito como criminales y violadores, y hacer pagar al gobierno mexicano por el muro para detenerlos.

De acuerdo al Banco Central de México, el país recibió casi $25.000 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos en 2015. Trump alega que la mayoría de ese dinero lo envían los “ilegales”.

XS
SM
MD
LG