Enlaces para accesibilidad

Deshielo en Antártica sería más rápido que lo previsto

  • Voz de América - Redacción

El derretimiento total de la capa de hielo de la Antártica Occidental elevaría el nivel del mar en 4,8 metros.

El derretimiento total de la capa de hielo de la Antártica Occidental elevaría el nivel del mar en 4,8 metros.

Esto elevaría el nivel del mar en casi un metro en promedio, lo que causaría un desastre en zonas costeras, según un estudio.

El calentamiento del agua bajo las placas de hielo de la Antártica podría derretir el hielo y llevar a un aumento "preocupante" del nivel del mar, según una investigación.

La pérdida de las capas de hielo de la Antártica, que se extienden de la masa de tierra del polo sur sobre la plataforma continental submarina, generaría un flujo más rápido de los glaciares al mar, lo que aumentaría el deshielo a los océanos, elevando los niveles del mar.

El derretimiento total de la capa de hielo de la Antártica Occidental, que está cerca de las zonas que se sabe se están calentando, elevaría el nivel del mar en 4,8 metros, suficiente para tener un impacto severo en poblaciones costeras.

"Aunque muchas de las grandes plataformas de hielo que soportan las capas de hielo de la Antártida aún no se están derritiendo, la fuente de agua caliente parece estar cada vez más cerca, por lo que estas plataformas podrían comenzar a derretirse en el futuro, lo cual es preocupante en términos de aumento del nivel del mar”, dijo la profesora Karen Heywood, de la Universidad del Centro de Anglia del Este para Ciencias del Océano y la Atmósfera.

Los científicos analizaron datos de los registros oceanográficos que se remontan a 1960 y encontraron que las temperaturas del mar de Amundsen y el mar de Bellingshausen en la Antártica Occidental han aumentado significativamente.

Por ejemplo, las temperaturas de las aguas más cálidas cerca del fondo marino en el mar de Bellingshausen han aumentado de 0,8 C en la década de 1970 a 1,2 C en 2010.

"Esto podría no parecer mucho, pero es una gran cantidad de calor adicional disponible para derretir el hielo", dijo el coautor del estudio, doctor Sunke Schmidtko, del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica Geomar en Kiel, Alemania.

El agua alrededor de la Antártica también tiene menos sal, una señal de que el hielo de agua dulce se está derritiendo. Un derretimiento acelerado hace más fácil para los grandes glaciares deslizarse hacia el mar.

Las temperaturas más altas alrededor de la Antártica también podrían afectar a la biodiversidad del océano, dijeron los investigadores cuyos resultados se presentan en la revista Science.

El estimado más grave de la subida del nivel del mar por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es de 0,91 metros para el año 2100.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG