Enlaces para accesibilidad

Mundo verde

Domingo 26 febrero 2017

Calendar

Disminuye el hielo marino en el Ártico y en la Antártida

  • Voz de América - Redacción
La desaparición del hielo marino en el Ártico en el mes de enero preocupa a los científicos.

La desaparición del hielo marino en el Ártico en el mes de enero preocupa a los científicos.

Según la OMM la extensión de hielo marino en los dos polos de la Tierra está en su nivel más bajo desde hace 38 años.

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, informa que la cantidad de hielo marino en el Ártico y en la Antártida estaba en enero su nivel más bajo de que se tengan datos, un fenómeno que tiene serias implicaciones para el cambio climático.

El hielo marino normalmente se derrite en el verano en el Ártico y en la Antártida y se recupera en ambos polos en sus respectivos inviernos. Pero no este año. La Organización Meteorológica Mundial indica que la extensión de hielo marino estaba en su nivel más bajas bajo en enero desde que se tienen datos con satélites hace 38 años en los dos polos de la Tierra.

David Carlson, director del programa de investigación del clima mundial, dice que las temperaturas en el Ártico son extraordinarias y muy alarmantes.

“Parece que la circulación en el hemisferio norte ha cambiado en tal forma que permite que el aire templado penetre profundamente en el Ártico. Ha habido algunas temperaturas extraordinarias en algunos lugares donde tenemos buenas medidas. Y una de las consecuencias de eso es que ha habido periodos de tiempo, por lo menos tres, uno en noviembre, uno en diciembre y otro ahora acaba de terminar en enero, donde en realidad perdimos hielo o no se recuperó el hielo en el invierno”, indicó Carlson.

El experto indica que eso no debería estar ocurriendo en el invierno, la temporada cuando el Ártico debe estar ganando hielo, no perdiéndolo.

Carlson dijo a la Voz de América que el número de años que los científicos pensaban que tenían hasta que la extensión de hielo marino desapareciera se está acortando absolutamente.

“Lo que esto dice es que a pesar de los altibajos de la política el cambio en el clima no se va desaparecer. No está disminuyendo. Está aumentando. Es implacable y sin embargo durante muchas décadas pensamos que podríamos tener un nivel de comodidad antes de que tuviéramos que reaccionar, esos números están disminuyendo muy, muy rápido”.

La OMM informa que el calentamiento global continuó con enero como el tercer mes más cálido de que se tengan datos, después de enero de 2017 y enero de 2007. Los meteorólogos dicen las temperaturas sin precedentes de enero de 2016 fueron causadas por un poderoso El Niño, que calentó las aguas del océano Pacífico y agregó calor adicional al planeta.

Temen explosión de cadáveres de ballenas en Nueva Zelanda

  • Voz de América - Redacción
Los científicos creen que las corrientes marinas llevan a confusión y desorientan a los cetáceos al alterar sus sistemas sensoriales.

Los científicos creen que las corrientes marinas llevan a confusión y desorientan a los cetáceos al alterar sus sistemas sensoriales.

Las autoridades neozelandesas expresaron su temor de que los cadáveres de unas 300 ballenas piloto que quedaron varadas en la Isla Sur del país exploten debido a los gases que tienen los cetáceos en su interior.

Un grupo de personas trabajan en la bahía Golden, donde llegaron el pasado jueves parte de los animales, haciendo agujeros en los restos sin vida de los mamíferos marinos que sirvan como válvula de escape y evite la explosión de las vísceras, señaló el portavoz del Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda, Andrew Lamason

Voluntaria lleva una ballena a un arroyo cercano para descansar mientras se decide cómo se intentarán liberar en masa en Strand Bay en el extremo norte de Nueva Zelanda.

Voluntaria lleva una ballena a un arroyo cercano para descansar mientras se decide cómo se intentarán liberar en masa en Strand Bay en el extremo norte de Nueva Zelanda.

Los cadáveres "se hinchan, hay un montón de bacterias en sus estómagos, y el intestino realmente sale disparado desde el animal", comentó Lamason en declaraciones a Radio New Zealand.

Hasta cerca de 700 ballenas piloto, que pueden medir hasta 6 metros de longitud y pesar más de tres toneladas, han quedado varadas en la región.

Esta se considera una de las mayores concentraciones registradas en Nueva Zelanda, de las que cerca de 400 ballenas han sido devueltas al mar y unos tres centenares han muerto.

Voluntarios frotan agua en una ballena piloto que se encalló en Farewell Spit en la punta de la isla sur de Nueva Zelanda.

Voluntarios frotan agua en una ballena piloto que se encalló en Farewell Spit en la punta de la isla sur de Nueva Zelanda.

Desde que se detectó al primer grupo de ballenas varadas, cientos de personas se acercaron a la zona arenosa conocida como Farewell Spit, en el noreste de la Isla Sur, para intentar reflotar a los animales a pesar de las bajas temperaturas y la presencia de tiburones y rayas que merodeaban los restos.

Ayer, los voluntarios y trabajadores lograron salvar a unas 200 ballenas piloto que forman parte de otro grupo que se quedó varado en la zona el sábado por la noche.

Se desconoce las razones por las cuales estas ballenas se han quedado varadas, aunque la bahía de Golden, que tiene aguas poco profundas, es conocida por este tipo de incidentes.

En febrero de 2015 se organizó un operativo para intentar salvar a 200 ballenas piloto que se quedaron atrapadas en la misma zona de Farewell Spit, pero este no impidió que la mayoría pereciera en el lugar.

Cargue más

XS
SM
MD
LG