Enlaces para accesibilidad

Republicanos debaten sobre economía y entre sí

  • Voz de América - Redacción

Diez candidatos republicanos a la nominación presidencial debatieron el miércoles, 28 de octubre de 2015, en Boulder, Colorado.

Diez candidatos republicanos a la nominación presidencial debatieron el miércoles, 28 de octubre de 2015, en Boulder, Colorado.

El debate fue enérgico desde el comienzo cuando el gobernador de Ohio, John Kasich, desafió a Donald Trump y Ben Carson.

Los 10 candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano se enfrentaron sobre política económica y a veces entre sí, en el tercer debate realizado el miércoles en Boulder, Colorado y transmitido por CNBC.

El debate fue enérgico desde el comienzo cuando el gobernador de Ohio, John Kasich, desafió a los novatos en política Donald Trump y Ben Carson por presentar lo que llamó propuestas fantasiosas.

“Gente, tenemos que despertar. No podemos elegir a alguien que no sabe cómo hacer el trabajo. Tienen que elegir a alguien que tenga experiencia, alguien que tenga el conocimiento, la disciplina”.

Donald Trump respondió rápidamente a esa afirmación. “Él era tan agradable. Él dijo, oh, nunca voy a atacar. Pero sus números en las encuestas se hundieron y es por eso que está al final y se volvió desagradable. Se volvió desagradable. Entonces, saben qué, pueden contar con él”.

El exgobernador de Florida Jeb Bush se enfrentó con el senador por Florida Marco Rubio por no asistir a votaciones en el Senado debido a su campaña.

“Pero, Marco, cuando se alistó en esto, era un periodo de seis años, y debería asistir a trabajar. Quiero decir, el Senado, ¿qué es? ¿Cómo una semana de trabajo francesa? Quiero decir, tiene como tres días que tiene que ir a trabajar. Usted puede hacer campaña o renunciar y dejar que alguien más haga el trabajo”.

Marco Rubio no ahorró palabras para defenderse. “No recuerdo que usted se haya quejado sobre el record de votación de John McCain. La única razón por la que la que lo está haciendo es porque estamos postulándonos al mismo cargo y alguien lo ha convencido que atacarme lo va a ayudar”.

Los candidatos debatieron también sobre sus planes de impuestos, programas del gobierno para jubilados, creación de trabajos y el tamaño del gobierno. Pero el senador por Texas Ted Cruz dirigió su crítica a los moderadores.

“Éste no es un partido de la jaula. Y miren las preguntas: Donald Trump, es usted el villano de una revista de historietas. Que tal hablar sobre temas sustanciales que le importan a la gente” dijo Cruz.

Una de las preguntas del debate fue sobre cuál era la mayor debilidad de cada uno de los candidatos, a lo que la única mujer que busca la nominación presidencial republicana Carly Fiorina respondió: “Bueno, caramba, después del último debate, me dijeron que no me reía lo suficiente. Arreglado”.

El próximo debate presidencial republicano tendrá lugar en solo dos semanas.

XS
SM
MD
LG