Enlaces para accesibilidad

Inauguran la Cumbre: Santos pide incluir a Cuba

  • Voz de América - Redacción

La emotiva ceremonia de apertura de incluyó a una niña colombiana entregando el Colibrí, símbolo de la Cumbre, al presidente Santos.

La emotiva ceremonia de apertura de incluyó a una niña colombiana entregando el Colibrí, símbolo de la Cumbre, al presidente Santos.

Santos convocó a buscar "los consensos mínimos" para evitar una próxima Cumbre con un Haití postrado y una Cuba ausente.

“Es el tiempo de las Américas”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como anfitrión del evento al hablar en la apertura de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias. “Las Américas vuelven a ser el nuevo mundo, lleno de promesas”.

“Tendiendo puentes todo es posible” afirmó Santos ante el aplauso de los líderes regionales, citando el ejemplo del reestablecimiento completo de las relaciones entre Colombia y Venezuela, para evidenciar la necesidad de apostar por el diálogo.

Con una contundente exhortación a los líderes de las Américas a luchar contra la pobreza y a trabajar para ayudar a Haití a dejar de ser el país con mayores desventajas en la región, Santos, subrayó el hecho de que “40 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza en la última década”, afirmó Santos.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia han mostrado su ineficacia con Cuba, es un anacronismo que nos mantiene atados a una ideología de la guerra fría superada hacia varias décadas” y dijo que sería impensable “una próxima Cumbre con un Haití postrado y la ausencia de Cuba”. Santos reclamó “consensos mínimos” que reconozcan lo que definió como “los innegables cambios internos que ocurren en Cuba”.

31 presidentes en la Cumbre

Ante la presencia de 31 presidentes de la región, incluyendo a los mandatarios de tres de las diez mayores economías del mundo, Barack Obama de Estados Unidos, Dilma Rousseff ,de Brasil y Stephen Harper, de Canadá, se puso en marcha el encuentro de jefes de estado, inaugurado por secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La cantante colombiana Shakira interpretó a capella el himno de Colombia, durante el acto inaugural realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Están ausentes del evento el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien no asistió debido a razones de salud, según explicó el canciller venezolano Nicolás Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no aclaró los motivos ni envío a su canciller y la silla del país aparece vacía; y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que decidió realizar un boicot personal, debido a la ausencia de Cuba.

Región de soluciones

Santos insistió durante su discurso que “este es un tiempo” y afirmó que “no hemos venido a esta Cumbre a comentar los asuntos de la región, hemos venido a abordar y plantear soluciones realizables”.

También afirmó que “los viejos estereotipos están agotados” y convocó a repensar las relaciones “entre América del Sur y América del Norte”.

El mandatario colombiano subrayó que en estos momentos “las potencias mundiales, incluyendo nuestro vecino, Estados Unidos, han comprendido, después de años de ejercer el poder en solitario, que ya no es posible solos puedan ejercer el equilibrio del mundo en solitario”. Santos afirmó que “somos todos iguales”.

En tal sentido, Santos señaló que “hemos dejado de ser una región problema para ser una región de respuestas y soluciones, donde nuestras economías crecen por sobre el promedio mundial, con baja inflación y responsabilidad fiscal” afirmó Santos.

El mandatario colombiano insistió en “dejar atrás los viejos estereotipos” y tener en cuenta “la realidad. Los países de Latinoamérica le compran a Estados Unidos un cuarto de todo lo que importan y le venden un quinto de todo lo que Estados Unidos importa. El comercio entre la región y Estados Unidos es de $800.000 millones de dólares, cuando el comercio de Estados Unidos con China es de $500.000 millones de dólares”.

Es tiempo de un “pragmatismo eficaz” dijo Santos, citando el discurso de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la Universidad de Georgetown, y exhortó a trabajar bajo “un nuevo paradigma” para buscar las soluciones que la región necesita.
XS
SM
MD
LG