Enlaces para accesibilidad

Marco Rubio habla de democracia, Cuba y legalización de drogas


El senador estadounidense Marco Rubio descartó ser candidato a la vicepresidencia de EE.UU.
El senador estadounidense Marco Rubio descartó ser candidato a la vicepresidencia de EE.UU.

Desde Cartagena, durante la Cumbre de las Américas, el senador republicano dijo que traer una dictadura al encuentro hemisférico es un error.

“Venir a contaminar una cumbre de demócratas con una dictadura es un error”, señaló tajantemente el senador estadounidense Marco Rubio para referirse al tema de la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas.

En entrevista con la Voz de América, el senador republicano reiteró que este tipo de encuentros son para países demócratas y que Cuba era una "dictadura", que además “no piensa cambiar en ningún momento”.

“Me encantaría que una futura cumbre tenga aquí a un presidente electo de Cuba, pero este no es el momento de abandonar nuestro compromiso a la democracia en esta región y en el mundo”, señaló el legislador desde Cartagena.

Ante la pregunta de qué hacer con la petición de 30 países de que Cuba estuviera presente, Rubio reiteró que “respetamos mucho a nuestros amigos y vecinos en este hemisferio pero estamos en desacuerdo muy fuerte con ellos sobre la postura que han tomado en el tema de Cuba” y llamó a los países de la región a comprometerse con la democracia y no apoyar a tiranías y dictaduras.

“Ahora, si Cuba decide cambiar y convertirse en una democracia como el resto de los países del hemisferio pues adelante, qué bueno sería eso”, aclaró.



Por otra parte, el legislador Rubio resaltó la alianza entre EE.UU. y Colombia que, según él, ahora ayuda a países como Guatemala y Honduras a combatir el flagelo del narcotráfico que alguna vez lo amenazaron en alguna época.

El senador fue enfático en el desacuerdo de EE.UU. frente a la legalización de las drogas y dijo que así haya diferencias, se van a enfocar en los temas en común, como el “compromiso mutuo de ganar esta guerra contra estas organizaciones criminales”.

El senador sonriendo dijo que no sabe qué venga para él en el futuro, no descartó llegar a ser presidente de los Estados Unidos o, inclusive, seguir sirviendo a su país desde el sector privado.

“Yo creo que si hago una buena labor como senador, tendré otras oportunidades en el futuro”, declaró.
XS
SM
MD
LG