Enlaces para accesibilidad

Obama: "legalizar las drogas no es la respuesta"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la reunión plenaria de la Cumbre de las Américas.

El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la reunión plenaria de la Cumbre de las Américas.

Obama reclamó dejar atrás los viejos slogans, sobre "el imperialismo yanqui", un aspecto en el que el presidnete Santos coincidió en reclamar.

"Nunca Estados Unidos ha estado tan animado para trabajar con América Latina", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama al fin de su discurso en la Clausura de la Cumbre Empresarial en el marco de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

La frase fue destacada por el presidente Juan Manuel Santos, despertando aplausos de la audiencia, lo mismo que ocurrió cuando Obama se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, al que definió como un modelo y una situación "donde ambos ganamos (win-win)".

La jornada final de la Cumbre Empresarial de las Américas se inició con una presentación del presidente de Perú, Ollanta Humala donde reclamó trabajar para mejorar la distribución de la riqueza en América Latina y concluyó con los discurso de los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, de Estados, Barack Obama y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Debate sobre el combate de las drogas es legítimo

El periodista estadounidense Chris Matthews fue el moderado del debate posterior, y al plantear el tema del combate a las drogas, el presidente Santos dijo que para Colombia el tema es una prioridad, "Colombia no va a bajar la guardia porque este es un tema de seguridad", advirtió.

Por su parte, el presidente Obama reclamó enfrentar al tema en forma amplia. "No podemos ver el tema del tráfico de drogas sólo del lado de la oferta, sin ver el de la demanda en Estados Unidos", dijo Obama ante el aplauso de la audiencia.

El presidente Obama habla junto a la presidenta Dilma Rousseff y el presidente Santos, en la clausura de la Cumbre Empresarial.

El presidente Obama habla junto a la presidenta Dilma Rousseff y el presidente Santos, en la clausura de la Cumbre Empresarial.

A la vez explicó que "estoy tratando de que los estadounidenses entiendan que el costo del narcotrtáfico en la sociedad latinoamericana, impacta sobre las posibilidades de desarrollo de las sociedades" y advirtió que "estamos concientes sobre nuestra responsabilidad en el tema".

En tal sentido Obama reconoció que "nos parece legítimo el debate sobre la legislación. Pero mi postura y la de mi gobierno es que la legalización no es la respuesta" afirmó.

"Sin embargo creo que hay que analizar las pruebas y tener un debate y me parece que la solución tendrá que pasar en Estados Unidos por controlar el consumo, y por fortalecer las instituciones en la región y dar oportunidad a los ciudadanos de las Américas para que encuentren un empleo que les permita el desarrollo de las familias, de su futuro y hacerlo en forma segura".

Obama y el mundo interrelacionado

Obama promueve una relación una relación donde “no haya socios mayores o menores, sino socios”.

Obama promueve una relación una relación donde “no haya socios mayores o menores, sino socios”.

“El cambio de mentalidad en las Américas debe pasar también por no señalar siempre a Estados Unidos cuando algo va mal”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la clausura de la Cumbre Empresarial en el marco de la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

Los comentarios del mandatario sirvieron como anticipo a la inauguración oficial de la reunión de 33 mandatarios de la VI Cumbre de las Américas.

El mandatario estadounidense dijo que claramente hay un proceso en la evolución de la relación de Latinoamérica con Estados Unidos, y que el mismo muchas veces se ve afectado por las contradicciones.

Obama explicó que uno de los aspectos centrales es la forma en la que en la región se considera el rol de Estados Unidos. Citando una de las tantas entrevistas que ofreció en las ultimas horas con medios de habla hispana de la región, las preguntas revelan estos aspectos contradictorios.

Ante el aplauso y las risas de la audiencia, Obama dijo que en una de las entrevista se le preguntó “por qué Estados Unidos no hace más en la promoción de la democracia en la región”.

Sin embargo, “la siguiente pregunta fue por qué presionamos tan fuerte a Cuba en el tema de la democracia”.

El mandatario estadounidense dijo que este ejemplo sirve para ilustrar la situación que muchas veces atraviesan las relaciones de Estados Unidos y los países Latinoamericanos, señalando que el compromiso de su gobierno es establecer una relación donde “no haya socios mayores o menores, sino socios”.
En su discurso el mandatario estadounidense habló de un compromiso con una nueva era de asociación con América Latina se refirió a impulsar el acceso a la energía electrica integral en la próxima década con una interconexión electrica integral.

También Obama reclamó dejar atrás los viejos slogans, sobre "el imperialismo yanqui", un aspecto en el que el presidnete Santos coincidió en reclamar.

El mandatario estadounidense cuestionó también que muchas veces se pone el acento en las Cumbres en temas "que vienen desde antes que yo naciera", al referirse, aunque sin mencionarlo, a las diferencias sobre Cuba, lo que fue recibido con aplausos por la audiencia.

También Obama hará hincapié en que las exportaciones Estados Unidos a Latinoamérica han crecido casi un 46% en los últimos dos años.

Visión compartida de Rousseff y Obama

La presidenta Dilma Rousseff, y los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en la Clausura de la Cumbre Empresarial.

La presidenta Dilma Rousseff, y los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en la Clausura de la Cumbre Empresarial.

Al hablar en la Clausura de la Cumbre Empresarial, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff coincidió con el presidnete Obama y con la posición de Estados Unidos, respecto a impulsar una relación de asociación regional de iguales en las Américas.

La mandataria brasileña recordó que hace apenas pocos días visitó al presidente Obama en la Casa Blanca donde dialogaron sobre la economía global y la integración.

La región más desigual

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que un gran problema en América Latina es la inequidad.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que un gran problema en América Latina es la inequidad.

“América Latina no es la región más pobre del mundo”, pero sí es la más desigual, "la que presenta más inequidades”, advirtió Humala. El mandatario peruano también se refirió a la necesidad de hacer un manejo apropiado de los recursos naturales para ayudar a mejor la distribución de la producción.

Humala insitió en señalar a la educación como un factor clave en el desarrollo de las naciones de la región y aseguró que la mujer debe ser un objetivo fundamental de las ayudas. "Cuando se saca a un hombre de la pobreza se saca a una persona, pero cuando se saca a una mujer, se saca a toda la familia".

En el primer día de la Cumbre Empresarial el discurso más elogiado fue el del presidente de México, Felipe Calderón, quien reclamó en forma enfática abrir las Américas al libre comercio.

"Más y no menos comercio", reclamó Calderón, al reclamar la promoción del la libertad de emprendimiento en la región.

La segunda presentación le correspondió al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien explicó la forma en la que su país ha llevado adelante las regulaciones sobre la producción de materias primas, en particular del sector minero.

También el primer ministro Harper anunció la decisión de Canadá de disponer de nuevos fondos para proyectos en la región y recordó que el 60% de las explotaciones mineras están en Canadá.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dsestacó la oportunidad que viven las Américas.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dsestacó la oportunidad que viven las Américas.

Más tarde, el presidente de El Salvador se refirió a las conductas empresariales y dijo que las Américas enfrentan un momento clave para generar cambios en la forma de encarar el desarrollo.

El cierre del evento estará a cargo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, quienes hablarán en un panel sobre prácticas de buen gobierno.
XS
SM
MD
LG