Enlaces para accesibilidad

EE.UU. inicia repatriación acelerada de niños

  • Voz de América - Redacción

Mujeres y niños salen de un avión estadounidense en el que fueron transportados hasta el aeropuerto Ramón Villeda de San Pedro Sula, Honduras.

Mujeres y niños salen de un avión estadounidense en el que fueron transportados hasta el aeropuerto Ramón Villeda de San Pedro Sula, Honduras.

Su destino es Tegucigalpa, Honduras, informó la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

Unos 40 inmigrantes centroamericanos detenidos brevemente en Nuevo México fueron deportados directamente a Honduras este lunes 14 de julio en un proceso acelerado en el que no fueron llevados ante un juez.

El vuelo chárter arribó en San Pedro Sula, la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo, trayendo a 17 mujeres hondureñas adultas, 12 niñas y nueve niños, de edades comprendidas entre 18 meses y 15 años, de acuerdo con el Gobierno de Honduras.

De acuerdo a la agencia Reuters, al salir del aeropuerto los niños se veían felices abordo de un autobús mientras jugaban con unos globos que les habían regalado.

La Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) informó que los inmigrantes fueron puestos en un avión en Roswell, Nuevo México. Los adultos y niños estaban recluidos en el centro de detención temporal en Artesia, situado en ese mismo estado, según informó la agencia.

Más inmigrantes detenidos en Artesia serán enviados en breve de regreso a Honduras, Guatemala y El Salvador, parte de un esfuerzo para deportar rápidamente los inmigrantes que han llegado recientemente a la frontera sur de EE.UU.

“Como el presidente Obama, el vicepresidente y el secretario de seguridad Nacional [Jeh] Johnson han dicho, nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal, y enviaremos de vuelta a inmigrantes ilegales recientes”, dijo la portavoz de ICE, Gillian Christensen.

Los inmigrantes deportados son parte de los cerca de 82.000 inmigrantes procedentes de América Central que ya se han devuelto este año fiscal, según Christensen.

El mes pasado, el gobierno de Obama anunció planes para convertir el centro de detención de Artesia en uno de varios sitios temporales para hacer frente al mayor número de mujeres y niños que huyen de la violencia de pandillas y la pobreza en América Central.

El portavos de la Casa Blanca, Josh Earnest, ratificó la determinación de la administración de Obama de hacer cumplir las leyes migratorias.

"Hemos enviado un claro mensaje a esos padres que están pensando en mandar o no a sus hijos en esta peligrosa aventura", dijo.

Actualmente, cerca de 400 inmigrantes están detenidos en Artesia, dijeron las autoridades.

XS
SM
MD
LG