Enlaces para accesibilidad

Fiscalía colombiana llama a juicio a expresidente Uribe por presunto soborno y fraude procesal


ARCHIVO - El expresidente Álvaro Uribe llega a una conferencia de prensa en la sede del partido Centro Democrático después de reunirse con el presidente electo Gustavo Petro en Bogotá, Colombia, el 29 de junio de 2022.
ARCHIVO - El expresidente Álvaro Uribe llega a una conferencia de prensa en la sede del partido Centro Democrático después de reunirse con el presidente electo Gustavo Petro en Bogotá, Colombia, el 29 de junio de 2022.

Álvaro Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente de la historia en Colombia que es llamado a juicio.

La Fiscalía General de Colombia anunció este martes que llevará a juicio al expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

El ente informó que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó una acusación escrita contra el exjefe de Estado, "a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses".

De esta manera, Álvaro Uribe se convierte en el primer expresidente de la historia en Colombia que se enfreta a un proceso judicial.

El caso tiene que ver con la supuesta manipulación de testigos a favor del expresidente.

En 2012, el exmandatario interpuso una denuncia contra el senador Iván Cepeda por supuestamente ofrecer dinero y beneficios jurídicos a exparamilitares para que testificaran en su contra.

Pero, desde 2018, el caso dio un giro y el exmandatario y personas cercanas a su círculo han sido investigados porque presuntamente buscaron el cambio de testimonios para desligarse de alguna vinculación de Uribe con el paramilitarismo.

No obstante, el exmandatario ha defendido su inocencia.

En 2020, cuando era senador, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra Álvaro Uribe. Renunció a su curul y el caso fue tomado por el exfiscal Francisco Barbosa, cercano a al expresidente Iván Duque. En octubre de 2020, recuperó su libertad.

Los años siguientes, los fiscales hicieron dos peticiones para precluir el proceso judicial y evitar el juicio, pero en octubre de 2023 el Tribunal Superior de Bogotá falló en contra de archivar el caso tras la petición de un fiscal.

“La Fiscalía garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo”, explicó el ente, en un comunicado de prensa, en el que se añade que las partes "tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo".

La decisión se da a conocer seis días antes de que a la Fiscalía se le vencieran los términos para definir el futuro del expresidente, es decir el próximo 15 de abril.

“Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”, precisó la Fiscalía en el texto.

El senador Cepeda señaló que recibe la noticia "con satisfacción". “Hoy llega al final una decisión que consideramos es justo. El expresidente Uribe tiene pleno derecho al debido proceso, a la defensa, pero también nosotros a que prevalezca la verdad y la justicia”, añadió el senador.

"Nadie está por encima del poder judicial": senador colombiano Iván Cepeda sobre juicio al expresidente Uribe
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Por su parte, la senadora uribista del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó en su cuenta de X: “Cambio de fiscal. Investigan las EPS y judicializan al Presidente Uribe”.

“El inicio del juicio al Presidente @alvarouribevel que es inocente y que le ha servido tanto a este país, es el complemente perfecto a este gobierno que pretende desconocer todo lo que tiene Colombia y destruir todo lo que sea valioso”, agregó.

El caso ahora está en manos de una institución dirigida por la Fiscal General Luz Adriana Camargo, quien asumió el cargo desde hace tan solo un mes, luego de las disputas políticas por los retrasos en la reemplazo del saliente Barbosa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG