Enlaces para accesibilidad

Chávez incauta empresa de EE.UU.


Hugo Chávez, acaba de regresar de una gira internacional que incluiyó Siria, donde se reunió con el presidente Bashar Assad, y volvió a usar la expresión "exprópiese".

Hugo Chávez, acaba de regresar de una gira internacional que incluiyó Siria, donde se reunió con el presidente Bashar Assad, y volvió a usar la expresión "exprópiese".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la toma por parte del gobierno de las operaciones locales del fabricante de botellas de vidrio estadounidense, Owens-Illinois.

El mandatario venezolano anunció la nacionalización de la fábrica diciendo, "ya está lista la expropiación, Owens Illinois, exprópiese".

La justificación ofrecida por el gobernante es que la compañía explotó a sus trabajadores venezolanos y arruinó el medio ambiente. La planta está ubicada en el occidental estado Trujillo.

La empresa estadounidense Owens-Illinois expresó su "sorpresa" por la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de expropiar su filial en dicho país y se declaró dispuesta a colaborar con el gobierno para entender los motivos.

"Nos sorprendió esa decisión y estamos dispuestos a trabajar con las autoridades gubernamentales para comprender las razones", explicó una portavoz, Stephanie Johnston, en un correo enviado a la Agencia France Press.

La firma estadounidense Owens-Illinois, confirmó que sigue operando las dos plantas que posee en Venezuela pese a la presencia de militares, un día después de que el presidente Hugo Chávez ordenara su expropiación. "Hay personal militar en las instalaciones de cada una de las plantas", dijo a la agencia Reuters Stephanie Johnston, portavoz de la firma.

Lista de nacionalizaciones

El presidente Chávez ha nacionalizado firmas en varios sectores, incluyendo el petrolero, la industria del cemento, las comunicaciones, la electricidad y los bancos.

Incluso, el mandatario dijo tras expropiar la fábrica de botellas de vidrio, que tiene previstas más expropiaciones. "Hay otra listica con más nombres", señaló, al añadir que hará los anuncios respectivos más adelante.

Críticos dicen que Chávez trata de transformar a Venezuela al estilo de Cuba de gobierno comunista, pero el presidente venezolano ha dicho que trabaja para mejorar las vidas de la mayoría empobrecida del país.

Owens-Illinois es líder mundial en fabricación de envases de vidrio, tiene operaciones en varios países de las Américas y en decenas de otros países, y lleva 52 años en Venezuela.

Amenaza a bancos

También el presidente venezolano, amenazó con nacionalizar cualquier banco privado que no colabore en el desarrollo del país otorgando créditos.

"Banco que no quiera colaborar en el desarrollo nacional debe ser estatizado sin retardo de ningún tipo. Los bancos privados están obligados a asumir esto. No hay vuelta atrás", dijo Chávez.

El mandatario citó como ejemplo la necesidad de que los bancos den créditos para viviendas, una de las necesidades más apremiantes de los venezolanos en este momento.

Desde noviembre de 2009, más de una decena de bancos, todos de pequeña y mediana importancia, fueron intervenidos y posteriormente liquidados o nacionalizados por el gobierno venezolano.

XS
SM
MD
LG