Enlaces para accesibilidad

Polar desafía expropiaciones


La reciente nacionalización de la siderúrgica Sidetur desencadenó protestas de los trabajadores.

La reciente nacionalización de la siderúrgica Sidetur desencadenó protestas de los trabajadores.

La mayor corporación privada de Venezuela dijo que invertirá este año unos 135 millones de dólares en el país a pesar de que el gobierno ha amenazado con expropiarla.

El mayor grupo industrial de Venezuela, el conglomerado Polar, ha decidido poner en juego su capital y desafiar al gobierno del presidente Hugo Chávez, que desde hace meses viene amenazando con expropiar las empresas de la compañía.

La gerencia de la empresa anunció que el año próximo incrementará 52, 6 por ciento sus inversiones en Venezuela. Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar, dijo que la filosofía de las empresas del grupo “es invertir, y siempre en el país”.

No hace mucho en uno de sus programas de radio y televisión “Aló presidente”, Chávez culpó a Polar de estar inundando de cerveza el país y de ser responsable de la violencia y la inseguridad que reina en Venezuela. También la ha acusado de acaparar y de conspirar contra su gobierno.

Polar opera 30 plantas industriales en Venezuela y maneja 38 marcas que abarcan 500 productos básicos para los venezolanos, desde carnes, bebidas, cereales, enlatados y margarina hasta harina de maíz blanco, que se emplea para hacer arepas, un plato de amplio consumo popular.

Este año la compañía invirtió unos 88 millones de dólares sólo en Alimentos Polar, y en el 2011 planea destinar alrededor de135 millones de dólares para elevar la producción de harina, a pesar de las dificultades que existen para conseguir maíz blanco en el mercado nacional.

De hecho, hace pocos días el grupo, que genera unos 200 mil empleos directos e indirectos en Venezuela, anunció que se asociaba a la firma española Grupo Leche Pascual para abrir una fábrica de yogures de larga duración, mediante la inversión de unos 104 millones de dólares.

A fines del mes pasado el presidente Chávez ordenó expropiar todos los activos de la filial en Venezuela de la firma estadounidense Owens Illinois, la principal suministradora de envases de la Polar.

Chavez también decretó la expropiación de una planta de fertilizantes en la que el grupo poseía un paquete de acciones, lo que fue interpretado por algunos analistas como un intento más del gobierno por debilitar a Polar.

Bajo el argumento de que el estado socialista venezolano debe controlar sectores considerados estratégicos por su gobierno, Chávez ya ha expropiado numerosas firmas petroleras, financieras, eléctricas, siderúrgicas, y también una buena cantidad de tierras.

XS
SM
MD
LG