Enlaces para accesibilidad

Venezuela el peor clima empresarial


"Estos son rankings relativos'', explicó Jean Michel Lobet, uno de los autores del informe.

"Estos son rankings relativos'', explicó Jean Michel Lobet, uno de los autores del informe.

Venezuela responde que un año después de la nacionalización, pasó al primer puesto en volumen de captaciones.

Venezuela es el país con el peor clima de negocios en Latinoamérica.

Un informe del Banco Mundial revela que es menos arriesgado invertir en Haití o Surinam que en la nación venezolana.

Venezuela obtuvo el puesto 172 sobre los 183 países evaluados, retrocediendo dos lugares respecto al año anterior.

El país suspende en áreas como la facilidad para participar en el comercio internacional, el pago de impuestos, la apertura y cierre de compañías y la protección al inversionista, apunta el informe.

El Banco de Venezuela responde afirmando que pasó al primer puesto en volumen de captaciones desde su nacionalización hace más de un año, según cita la prensa venezolana en palabras del presidente de la institución financiera, Humberto Ortega Díaz.

El Banco posee $976.744 millones de dólares en depósitos del público, y $4.65116 millones en la cartera de créditos. "Además, estamos financiando a las comunidades más apartadas", expresó el representante.

En el otro extremo de la escala latinoamericana se sitúan México, Perú y Chile, países que emprendieron considerables reformas el año pasado para mejorar la competitividad de sus economías.

El desarrollo de la economía está creciendo muy positivamente: en el año 2009, se reformaron el 66% de las regulaciones de negocios, registra el informe ‘Doing Business 2011’, del BM, que mide cómo se encuentra el panorama regulatorio para favorecer los negocios.

En los últimos cinco años, alrededor del 85% de las economías mundiales han facilitado el asentamiento de empresas locales a través de 1.511 mejoras en las regulaciones.

Cambios globales

Por quinto año consecutivo, Singapur lidera las regulaciones para facilitar el acceso a los negocios, seguido de Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Reino Unido y, en sexto lugar, Estados Unidos.

De las 25 primeras economías, 18 mostraron un esfuerzo por facilitar el campo de los negocios.

“Los gobiernos de todo el mundo han sido conscientes de los pasos a tomar para fortalecer las empresas locales”, asegura Neil Gregory, director de Indicadores y Análisis Global del BM.

Este año, la lista de las diez economías que más mejoraron su marco regulatorio incluyen a tres países de África: Ruanda, Cabo Verde y Zambia. Así, Perú, Vietnam, Tajikistán, Hungría, Grenada y Brunei también aparecen en la lista.

"Estos son rankings relativos'', explicó Jean Michel Lobet, uno de los autores del informe. "Cuando hay países que reforman, entonces [los que no hacen nada] van perdiendo sus puestos'', añadió para aclarar que, en este contexto, detenerse equivale a retroceder.

XS
SM
MD
LG