Enlaces para accesibilidad

Zika: Brasil reporta más casos de microcefalia

  • Voz de América - Redacción

Hasta el momento, las autoridades sanitarias en Brasil han confirmado sólo seis casos de microcefalia en los que los niños estaban infectados con el virus Zika.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias en Brasil han confirmado sólo seis casos de microcefalia en los que los niños estaban infectados con el virus Zika.

La Casa Blanca también expresó su preocupación sobre contraer el virus y su relación con los defectos de nacimientos y reitera tener en cuenta las recomendaciones de los CDC.

Brasil ha experimentado un marcado aumento de casos de microcefalia que podrían estar vinculados con la infección por el virus Zika.

Según el Ministerio de Salud, la cantidad de presuntos casos de microcefalia, un desorden neurológico en el que los bebés nacen con cráneos y cerebros más pequeños, aumentó a 3.893 desde que las autoridades sanitarias empezaron a investigar en octubre.

La nueva cifra se contabilizó hasta el 16 de enero, cuando sólo 10 días antes se registró un total de 3.530 casos.

El funcionario de emergencias del ministerio, Wanderson Oliveira, dijo en una conferencia de prensa que se investiga la mayoría de los casos registrados para estar seguros de que se trata de microcefalia, pero alertó que es un tema en desarrollo y propenso al cambio constante.

De igual manera, el número de muertes reportadas de bebés con malformaciones en Brasil subió a 49, pero hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado sólo seis casos de microcefalia en los que los niños estaban infectados con el virus Zika, que es transmitido por mosquitos.

"Con el zika todo es nuevo", dijo el director del departamento de enfermedades contagiosas, Claudio Maierovich, al mencionar un nuevo hallazgo de Zika en la placenta de una mujer que sufrió un aborto en su primer trimestre de embarazo. Eso sólo es “una pieza más del rompecabezas”, afirmó Maierovich,

Brasil está trabajando a toda máquina para aumentar su capacidad en la realización de pruebas para detector Zika y al mismo tiempo en desarrollar una vacuna.

Por el momento, la mejor manera de prevenir la transmisión es alejarse de agua encharcada donde se reproducen los insectos, utilizar repelente y vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Al respecto, la Casa Blanca en EE.UU. dijo que "la preocupación no es tanto sobre el impacto de l virus por sí mismo o por un individuo que se acontagiado, es más bien por la preocupación que expresan los profesionales de salud pública sobre contraer el virus y su relación con los defectos de nacimiento".

Al mismo tiempo resaltó que sería apropiado seguir las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en cuanto a los viajes de mujeres embarazadas o las que lo vayan a estar.

XS
SM
MD
LG