Enlaces para accesibilidad

Bebé hawaiana víctima del Zika


La cabeza de una bebé llamada Luiza es medida luego de que naciera con microcefalia, causada por el virus del Zika.
La cabeza de una bebé llamada Luiza es medida luego de que naciera con microcefalia, causada por el virus del Zika.

Las autoridades informaron que la madre de la niña vivió hasta mayo de 2015 en Brasil, país que anunció fondos para desarrollar vacuna.

Una bebé nacida con daño cerebral en un hospital de Oahu, Hawái, estaba infectada con el virus del Zika, informaron funcionarios de salud estadounidenses. Las autoridades dijeron que la madre de la niña vivió en Brasil hasta mayo de 2015.

Es el primer caso conocido del virus en Hawái. El Zika es transmitido por el mosquito aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el Chikungunya, y se cree que ha producido malformaciones genéticas en recién nacidos en Brasil y otros países de América Latina.

La principal de estas malformaciones es la microcefalia (una cabeza inusualmente pequeña), lo que lleva a que el cerebro no se desarrolle adecuadamente.

Los síntomas del Zika incluyen fiebre moderada, dolor en las articulaciones y sarpullido, entre otros. Hasta el momento no hay cura para el mal sino tratamiento para aliviar los síntomas, pero Brasil, el país que más casos ha presentado de hidrocefalia en recién nacidos, anunció que asignará fondos para desarrollar una vacuna.

El caso de Hawái fue reportado el sábado luego de que las autoridades estadounidenses de salud emitieran una alerta de viaje a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde se han registrado casos de Zika.

El anuncio sugiere a las mujeres embarazadas que eviten viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y la Guyana Francesa. También cubre a Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. Este lunes, Jamaica aconsejó a las mujeres demorar planes de embarazo de seis a 12 meses debido al virus, pese a que no ha reportado ningún caso de la enfermedad.

El mes pasado, las autoridades brasileñas identificaron casos de Zika en 20 de los 27 estados que componen el país, sobre todo en el estado de Pernambuco, que reportó más de mil casos y tres muertes.

XS
SM
MD
LG