Enlaces para accesibilidad

Dos rehenes asesinados por al-Qaeda en Yemen

  • Voz de América - Redacción

Luke Somers, asesinado en un intento por rescatarlo, posa en una foto en Sanaa, Yemen, en julio de 2013.

Luke Somers, asesinado en un intento por rescatarlo, posa en una foto en Sanaa, Yemen, en julio de 2013.

Militantes matan al fotoperiodista estadounidense, Luke Somers, y al maestro sudafricano, Pierre Korkie, antes o durante el intento estadounidense por rescatarlos.

Un fotoperiodista estadounidense y un profesor sudafricano murieron en un fallido intento de comandos estadounidenses por rescatarlos en Yemen, donde habían sido secuestrados.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel dijo que los rehenes, Luke Somers y el sudafricano Pierre Korkie, fueron asesinados antes o durante la operación.El grupo que los había plagiado es conocido como al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "barbárico asesinato" y ofrecio sus "más profundas condolencias a la familia de Luke y a sus seres queridos".

Obama dijo en un comunicado haber ordenado la misión de rescate luego de obtenerse información de inteligencia que la vida de Luke estaba en "peligro inminente" y tan pronto como hubo una evaluación y un plan operacional "autoricé el intento de rescate" de Luke y de "cualquier otro rehén que estuviera con Luke en el mismo lugar".

El grupo de ayuda Gift of Givers (Regalo de los Dadores) dijo que el rehén sudafricano iba a ser sacado de Yemen el domingo "bajo cobertura diplomática" para ser entregado a sus familiares en otro país.

Lucy Somers, hermana del estadounidense, dijo a la Associated Press que ella y su padre se enteraron de la muerte de su hermano de 33 años por una llamada del FBI.

El jefe de Seguridad Nacional yemení, el Mayor General Ali al-Ahmadi, dijo que los militantes planeaban asesinar a Luke Somers.

Hagel tuvo palabras de aprecio para los comandos que intentaron el rescate y dijo que la misión fue "extremadamente bien ejecutada"The defense secretary praised those who tried to carry out the rescue mission, saying it was "extremely well-executed."

"I do think, though, that this is further evidence of America's continued commitment to always find its American hostages no matter where they are and make every effort to get those hostages returned to the United States," said Hagel. "This mission which there will be more detail forthcoming was extremely well-executed. It was a very dangerous and complicated mission. But like always in these efforts there's risk."

AQAP es una de las ramas más activas de al-Qaeda y es la responsable de varios ataques realizados desde Yemen contra Occidente, incluyendo el fallido atentado de hacer explotar un avión que viajaba hacia Estados Unidos en 2009.

XS
SM
MD
LG