Enlaces para accesibilidad

ONU pide liberar líder opositor Daniel Ceballos


Venezuela Ceballos ONU
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

La ONU recomendó al gobierno venezolano la liberación del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Resolución de la ONU considera que detención de Ceballos es ‘arbitraria’ porque no se siguieron las normas internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno venezolano la liberación del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, preso desde el 19 de marzo por las protestas que se iniciaron en el país en febrero.

La resolución señala que la detención de Ceballos es arbitraria porque no se siguieron las normas internacionales.

En tal sentido, el gobierno de Venezuela, a través del canciller Rafael Ramírez, rechazó la resolución y dijo que "así como le dijeron al Departamento de Estado de Estados Unidos que no se inmiscuya en los asuntos de Venezuela, se lo pueden decir a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución".

El abogado constitucionalista Jesús Silva indicó que las recomendaciones de la ONU deben ser examinadas por el poder judicial venezolano, específicamente por la sala constitucional.

“En estricta aplicación del derecho internacional, lo que ha surgido por parte de la ONU es una ‘recomendación’, su comisión de Derechos Humanos ha desarrollado una averiguación en lo que respecta a su privación de libertad por los hechos que se conocen en la opinión pública”, dijo.

Por su parte, el abogado de Daniel Ceballos, Bernardo Pulido, señaló en conferencia de prensa que la resolución ONU debe ser acatada de inmediato.

“Venezuela está obligada a cumplir esta recomendación porque viene derivada del ejercicio de derechos contemplados en el pacto internacional de los derechos civiles y políticos, el cual es vigente en este momento en Venezuela”, advirtió.

Así mismo, la esposa del detenido y actual alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, aseguró que para ella este reconocimiento es la mayor muestra de que su esposo es inocente.

“Esta decisión de la ONU es una luz y es el inicio de una lucha. El gobierno venezolano puede pretender desconocer lo que hoy está a la luz de todo el mundo, lo que hoy es una verdad ante los ojos de todo el mundo y es que Venezuela es gobernada por un régimen que persigue, que viola los derechos humanos”, alegó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG