Venezuela's opposition leader Juan Guaido attends a session of Venezuela's National Assembly at a public park in Caracas,…
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en un parque público en Caracas, Venezuela, el 15 de diciembre de 2020.

CARACAS - Durante una sesión extraordinaria de la Comisión Delegada del Parlamento de Venezuela celebrada el domingo, el presidente interino Juan Guaidó, aseguró que los diputados se mantienen firmes ante el gobierno en disputa y la instalación el martes de la Asamblea Nacional electa en el proceso electoral del 6 de diciembre, evento desconocido por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Al respecto, Guaidó subrayó que el gobierno en disputa tratará de “secuestrar” el Parlamento y advirtió que la persecución política continuará en Venezuela en los próximos días.

“No va a ser reconocido ese parapeto, no va a ser reconocido ese circo que van a tratar de montar el próximo 5 de enero como no lo es hoy, como fue rechazado por el pueblo de Venezuela”, expresó.

“Lo que también somos conscientes hoy los diputados, este Parlamento nacional, los ciudadanos venezolanos, es que no es suficiente solamente con rechazar un fraude como lo hicimos el 20 de mayo de 2018 que ha generado una alternativa y una etapa de búsqueda de la democracia, que tenemos que movilizarnos”, dijo Guaidó.

El mandatario interino reiteró que la continuidad constitucional del Parlamento no es un “capricho”, sino un deber ciudadano, argumentando que no hubo elección el 6 de diciembre.

“No tiene que ver solamente con una ley del Estatuto de la Transición que rige este período especial, extraordinario, que lamentablemente nos empujó una dictadura”, manifestó.

Venezuela's opposition leader Juan Guaido speaks during a gathering at the low income neighborhood of Santa Cruz del este in Caracas
Guaidó pide apoyo al Parlamento tras aprobación de continuidad
Especialistas consultados por la VOA consideran que la aprobación de la "continuidad constitucional" de la Asamblea Nacional actual es una estrategia "atrevida" e incluso érronea.

Durante la sesión, Guaidó también acusó al gobierno en disputa por la muerte de un indígena considerado preso político que no recibió atención médica de manera oportuna en la cárcel en la que estaba recluido, a pesar de tener una orden judicial para ser trasladado a un centro de salud, según denunció la Organización No Gubernamental Foro Penal.

La semana pasada el parlamento aprobó la modificación de un instrumento legal para garantizar la continuidad del cuerpo legislativo liderado por Guaidó.

El presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, advirtió que la justicia hará su trabajo ante las pretensiones de “autoproclamar extensiones de mandatos que no corresponden”.

Escuche
Venezuela: Comisión Delegada

“Frente a esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamar extensiones de mandato que no corresponden, yo solamente digo: confiemos en la justicia, que la justicia ahora sí de manera férrea haga su trabajo”, dijo Maduro durante un acto transmitido a través del canal del Estado.

A biometric machine prints out a voucher at a state oil company gas station in Caracas, Venezuela, Tuesday, June 2, 2020…
Venezuela: poco alentadoras las expectativas en materia económica para 2021
Según los expertos, el país necesita un gran programa de reformas económicas con apoyo internacional para revertir la crisis económica.